El gobierno de Daniel Ortega ortogó la nacionalidad nicaragüense a dos ciudadanos rusos trabajando para el Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov, la planta bioquímica establecida en Managua con apoyo ruso. Se trata del abogado Sergéi Vitaliévich Issers y Mariya Vladimirovna Belousova.
Ambos han «cumplido con los requisitos y formalidades establecidas en la constitución política de la República de Nicaragua para adquirir la nacionalidad nicaragüense, tomando en cuenta su permanencia continua en el territorio nacional», según las resoluciones #3313 y 3314 de la Dirección General de Migración y Extranjería publicadas en La Gaceta de hoy, 3 de mayo.
Centroamérica y Caribe «vulnerables» al alza de precios por guerra en Ucrania
Vitaliévich es originario de Glazov, Rusia, y cumplirá 39 años el 28 de noviembre. Vladimirovna, también rusa, tiene 26 años y es egresada en relaciones internacionales, pero trabaja en la «elaboración de productos inmunobiológicos» en Mechnikov.
Mechnikov fue establecido en 2016 con pronósticos optimistas de parte del oficialismo. Rosario Murillo dijo que se convertiría en «el laboratorio de Centroamérica» para la producción de vacunas, pero tales planes nunca se materializaron.
La planta ha servido para acercar a personal de origen ruso a Nicaragua. Antes de la naturalización de Vitaliévich y Vladimirovna, en agosto de 2021, el director de Mechnikov, Víktor Pavlóvich Trukhin, recibió la ciudadanía nicaragüense. Elena Petrovna Nacharova, otra colaboradora de Mechnikov, recibió la ciudadanía en octubre de ese año.
You must be logged in to post a comment Login