El régimen de Daniel Ortega condenó a 13 años de prisión al presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), Healy Lacayo, y a nueve años de prisión a Álvaro Vargas, vicepresidente de la institución, bajo el supuesto delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional.
La sentencia estuvo a cargo del Juez 4to Distrito P. de Juicio Ángel JeanCarlos Fernández González, quien condenó a los líderes del sector privado en los juicios realizados en El Chipote, y luego condenó a 13 y 9 años. Con anterioridad, Healy y Vargas habían recibido cargos bajo la acusación de lavado de dinero, sin embargo, luego se les quitó el señalamiento.
🔴Juez 4to Distrito P. de Juicio Ángel JeanCarlos F. González condenó a 13 años de prisión a @HealyLacayo acusado falsamente de cometer menoscabo a la integridad nacional y a Álvaro Vargas a 9 por el supuesto delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional pic.twitter.com/4t6geakItS
— Cenidh (@cenidh) May 10, 2022
Los familiares de los líderes del COSEP habían denunciado los graves problemas de salud que padecían Healy y Vargas, ahora, también exigen que estos sean atendidos por médicos especializados, según informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.
Healy y Vargas fueron citados por la fiscalía y luego detenidos el pasado 21 de octubre de 2021, donde, el presidente del COSEP declaró «Yo no he hecho nada malo», a los medios de comunicación. Ambos fueron detenidos en sus respectivas casas antes de asistir a la citación hecha por la fiscalía.
Healy, desde la insurrección de abril en 2018, fue uno de los empresarios que se declararon abiertamente en contra del régimen de Daniel Ortega, cuando este todavía era presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic).
You must be logged in to post a comment Login