Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Juicio contra los empresarios Michael Healy y Álvaro Vargas inicia el jueves

Además de Healy y Vargas, el régimen Ortega ha encarcelado a otros representantes de la empresa privada, como José Adán Aguerri, condenado a 13 años de cárcel.

Este próximo jueves 28 de abril se espera arranque el juicio político contra los empresarios Michael Healy y Álvaro Vargas, quienes al momento de ser detenidos por la Policía Nacional el 21 de octubre del 2021 eran el presidente y vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

«La comunicación que nosotros tenemos porque nos la comunicó su abogado defensor, es que (el juicio) está programado para el día 28, o sea, para el jueves», manifestó Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Ambos representantes de la mayor patronal de Nicaragua serán juzgados por el régimen de Daniel Ortega por el supuesto delito de “menoscabo a la integridad nacional”, un delito por el que han sido condenados a penas de hasta 13 años de cárcel otros presos políticos.

Los tres hombres del Cosep, hoy rehenes de Ortega

Al igual que ha ocurrido en otros casos, el juicio se llevará a cabo en la cárcel El Chipote y estará dirigido por Jeancarlos Fernández, titular del Juzgado Cuarto Distrito Penal de Audiencia de Managua.

El régimen sandinista también arrestó el 8 de junio del 2021 al expresidente del Cosep, José Adán Aguerri. El pasado 3 de marzo le fue impuesta una condena de 13 años de cárcel por el supuesto delito de “conspiración”.

En enero pasado se filtró a los medios de comunicación el interés del Cosep de buscar una “comunicación” con Ortega para la liberación de los presos políticos.

Cosep confirma intención de dialogar con Ortega para liberar a presos políticos

“Hoy tenemos que hablar de una negociación, diálogo, encuentro, todo debido a tres amigos que están desesperados y nos debemos a ellos”, dijo el presidente del Cosep, César Zamora, en una reunión el 26 de enero, en referencia a José Adán Aguerri, Michael Healy y Álvaro Vargas.

En esa reunión se informó que, supuestamente, a los tres presos políticos se les quitó la acusación de lavado de dinero de la que inicialmente eran señalados, quedando solamente imputados de “menoscabo de integridad nacional”.
Por el momento, se desconoce si existe algún acercamiento concreto con Ortega.

Edgar Parrales llevado al Chipote

La presidenta del Cenidh informó también que para este martes está reprogramado el juicio contra el exdiplomático y analista político Edgar Parrales, quien se encuentra bajo arresto domiciliar. Núñez denunció que el también exsacerdote fue trasladado hacia la cárcel El Chipote para el juicio.

«Se lo programaron para realizarlo en El Chipote. A él le estaba realizando su juicio en el Complejo Judicial, pero esta vez lo están realizando en El Chipote. Tenemos información confirmada que lo sacaron de su casa, se lo llevaron a El Chipote a las 6:00 de la mañana», dijo la defensora de derechos humanos, explicando que están confirmando si el juicio efectivamente se está llevando a cabo.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

En su segundo día de deliberaciones, el jurado de 12 personas anunció su veredicto unánime contra Juan Orlando Hernández: culpable de los tres cargos...

Política

En esta ocasión los beneficiados son Eddy Castillo, Nelly López y Juan Carlos Baquedano. Sin embargo, hay que destacar que Daniel Ortega siempre ignora...

Nación

Gracias a un vigilante de Metrocentro se logró grabar a víctima y victimario poco antes del crimen. El juicio será reanudado el próximo 5...

Política

El 85 por ciento son varones y el resto mujeres, 19 en total, de las cuales 11 están en celdas de aislamiento o castigo

Copyright © Nicaragua Investiga 2023