Juicio contra los empresarios Michael Healy y Álvaro Vargas inicia el jueves

Además de Healy y Vargas, el régimen Ortega ha encarcelado a otros representantes de la empresa privada, como José Adán Aguerri, condenado a 13 años de cárcel.

Este próximo jueves 28 de abril se espera arranque el juicio político contra los empresarios Michael Healy y Álvaro Vargas, quienes al momento de ser detenidos por la Policía Nacional el 21 de octubre del 2021 eran el presidente y vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

«La comunicación que nosotros tenemos porque nos la comunicó su abogado defensor, es que (el juicio) está programado para el día 28, o sea, para el jueves», manifestó Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Ambos representantes de la mayor patronal de Nicaragua serán juzgados por el régimen de Daniel Ortega por el supuesto delito de “menoscabo a la integridad nacional”, un delito por el que han sido condenados a penas de hasta 13 años de cárcel otros presos políticos.

Los tres hombres del Cosep, hoy rehenes de Ortega

Al igual que ha ocurrido en otros casos, el juicio se llevará a cabo en la cárcel El Chipote y estará dirigido por Jeancarlos Fernández, titular del Juzgado Cuarto Distrito Penal de Audiencia de Managua.

El régimen sandinista también arrestó el 8 de junio del 2021 al expresidente del Cosep, José Adán Aguerri. El pasado 3 de marzo le fue impuesta una condena de 13 años de cárcel por el supuesto delito de “conspiración”.

En enero pasado se filtró a los medios de comunicación el interés del Cosep de buscar una “comunicación” con Ortega para la liberación de los presos políticos.

Cosep confirma intención de dialogar con Ortega para liberar a presos políticos

“Hoy tenemos que hablar de una negociación, diálogo, encuentro, todo debido a tres amigos que están desesperados y nos debemos a ellos”, dijo el presidente del Cosep, César Zamora, en una reunión el 26 de enero, en referencia a José Adán Aguerri, Michael Healy y Álvaro Vargas.

En esa reunión se informó que, supuestamente, a los tres presos políticos se les quitó la acusación de lavado de dinero de la que inicialmente eran señalados, quedando solamente imputados de “menoscabo de integridad nacional”.
Por el momento, se desconoce si existe algún acercamiento concreto con Ortega.

Edgar Parrales llevado al Chipote

La presidenta del Cenidh informó también que para este martes está reprogramado el juicio contra el exdiplomático y analista político Edgar Parrales, quien se encuentra bajo arresto domiciliar. Núñez denunció que el también exsacerdote fue trasladado hacia la cárcel El Chipote para el juicio.

«Se lo programaron para realizarlo en El Chipote. A él le estaba realizando su juicio en el Complejo Judicial, pero esta vez lo están realizando en El Chipote. Tenemos información confirmada que lo sacaron de su casa, se lo llevaron a El Chipote a las 6:00 de la mañana», dijo la defensora de derechos humanos, explicando que están confirmando si el juicio efectivamente se está llevando a cabo.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.