El observatorio electoral Urnas Abiertas denunció irregularidades en el proceso de convocatoria para las elecciones municipales a celebrarse el 6 de noviembre de 2022.
«Desde el año 2000, según información pública del Consejo Supremo Electoral (CSE), la convocatoria oficial para las elecciones municipales se ha realizado a más tardar el 5 de mayo del año respectivo», explica Urnas Abiertas en un comunicado, señalando que «hasta ahora dichos comicios no han sido convocados y se desconocen las posibles razones que provocan el retraso! y que «más bien permanece un estado de hermetismo y completo silencio».
Ministerio Público de Nicaragua debe ser refundado, afirman expertos
Urnas Abiertas también mencionó la activación desde el pasado 13 de mayo de una campaña partidaria por parte de simpatizantes del gobernante Frente Sandinista, «para promover la ejecución de proyectos urbanísticos en diferentes municipalidades, elogiar la gestión realizada por alcaldías sandinistas y anunciar que seguirán “luchando por nuevas oportunidades” y “vamos con todo».
Esto a pesar de que, según la Ley Electoral vigente, sólo el CSE está facultado para «convocar, organizar y dirigir los procesos electorales».
Hasta la fecha se desconoce cuándo se convocará oficialmente a elecciones. Tampoco se ha publicado el Calendario Electoral, documento que se ha venido publicando a más tardar el 11 de mayo de cada año correspondiente tras anunciada la convocatoria.
«La única novedad que se ha oficializado es una serie de reformas electorales aprobadas por la Asamblea Nacional controlada por el oficialismo, que solo aumentan el control sobre todo el proceso electoral y no necesariamente plantean cambios de fondo y en pro de una jornada transparente, legítima e íntegra» reza el comunicado.
Urnas Abiertas advierte que la demora en la convocatoria, así como en la publicación de información, es una decisión del CSE que «afecta la posibilidad de que exista una verdadera organización, participación y fiscalización ciudadana».
Los partidos políticos y su lucrativa vida en Nicaragua
«El control de las alcaldías responde a la estrategia totalitaria del régimen nicaragüense», denuncia la organización, constatando que la mayoría de las alcaldías en Nicaragua, unas 135, están bajo el control del FSLN y que sólo 18 están bajo control de partidos liberales.
Urnas Abiertos hace un llamado a las autoridades electorales a informar sobre las próximas elecciones municipales, y a garantizar un proceso íntegro y transparente que abra el camino para una transición con justicia y libertad para evitar que las elecciones de este año carezcan de legitimidad, como consideran que ocurrió con las elecciones presidenciales de 2021.
You must be logged in to post a comment Login