La arremetida del régimen de Daniel Ortega contra las organizaciones de la sociedad civil continúa, y este miércoles 1 de junio llegó a la Asamblea Nacional una iniciativa para cancelar las personerías jurídicas a 96 organizaciones sin fines de lucro.
El decreto legislativo fue introducido por el diputado sandinista Filiberto Rodríguez, conocido por los opositores como el verdugo de las ONG.
Cómo el FSLN pasó de ser cuna de ONG a sepulturero de estas
El régimen Ortega, argumenta a través de la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro, que estas organizaciones incumplieron con inscribirse en el registro como Agentes Extranjeros, ya que son «sujetos obligados, de conformidad a la Ley Nº 1040, Ley de Regulación de Agentes Extranjeros».
Igualmente las señala, entre otras cosas, de incumplir con la presentación de sus estados financieros conforme periodos fiscales con desgloses detallados de ingresos, egresos, balanza de comprobación , detalle de donaciones. Con ello estarían, supuestamente, violando la Ley 1115, Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro.
Academia Nicaragüense de la Lengua se pronuncia ante la cancelación de su personería jurídica
Más de 300 en lo que va del año
El martes 31 de mayo, la Asamblea Nacional canceló un total de 83 organizaciones, entre las cuales estaba la Academia Nicaragüense de la Lengua y la Fundación Enrique Bolaños, la cual maneja una de las más importantes bibliotecas virtuales de Nicaragua.
Con el nuevo decreto, el régimen de Daniel Ortega estaría llegando a más de 300 organizaciones sociales canceladas en lo que va del año 2022.
You must be logged in to post a comment Login