Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Academia Nicaragüense de la Lengua se pronuncia ante la cancelación de su personería jurídica

La Academia Nicaragüense de la Lengua, fundada en 1928, lamentó la decisión del régimen de Daniel Ortega de cancelar su personería jurídica.

Foto referencial. Tomada de redes sociales de Académia Nicaragüense de la Lengua.

La Academia Nicaragüense de la Lengua se pronunció ante la repentina cancelación de su personería jurídica que se hizo oficial el martes 31 de mayo. El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo canceló otras 83 oenegés, bajo el argumento de no presentar los datos financieros en los tiempos estipulados por la ley.

«La Academia Nicaragüense de la Lengua (ANL) lamenta profundamente la cancelación de la personería jurídica de una institución consagrada al estudio de la lengua y el cultivo de las letras y agradece las muestras de apoyo tanto a nivel nacional como internacional», expresó un comunicado emitido por la academia.

La ANL indicó a su vez que ésta organización «ha desarrollado una labor tesonera en la promoción del estudio del español en Nicaragua, sus valores y tradiciones culturales a través de publicaciones de innumerables obras cuyo valor lingüístico y literario ha trascendido el mundo hispánico».

Murillo que se autodenomina «madre de todos» dice que recibió felicitaciones el 30 de mayo

El comunicado también manifestó que el primordial acto que realizaba la ANL era el estudio de la lengua y la participación de de proyectos lingüísticos a nivel hispano parlante, tales como el Diccionario de Americanismos, el Diccionario de Dudas y la creación del Diccionario de la Lengua Española, entre otros.

Foto: Real Academia de la Lengua

«Con la cancelación de la personería jurídica de la ANL, se entorpece el funcionamiento de una institución cuyo quehacer ha contribuido a enaltecer el bien más preciado de la cultura: la lengua», concluyó el comunicado.

La RAE y la Academia Mexicana lamentan la cancelación

La Real Académia Española (RAE) ya había manifestado con anterioridad su preocupación ante el cierre de la Academia Nicaragüense de la Lengua. La RAE expresó que la ANL «desarrolla una labor incansable en beneficio directo del pueblo, que es el dueño del idioma, y cumple una función imprescindible en el concierto internacional».

Por otra parte, la Academia Mexicana de la Lengua (AML) también lamentó el cierre de la ANL y rechazó completamente las acciones que tomó la Asamblea Nacional bajo el control de la dictadura de Ortega.

«La Academia Mexicana de la Lengua expresa su solidaridad con los escritores, lingüistas, intelectuales, filólogos y filósofos que forman parte de la Academia  hermana y reitera públicamente su repudio por este acto que afecta gravemente las libertades del pueblo nicaragüense», declaró la AML.

También la Academia Argentina de las Letras rechazó la acción del régimen, aunque en ese entonces aún era solamente una propuesta.

«La Academia Argentina de Letras expresa su más enérgico repudio al cierre de la Academia Nicaragüense de la Lengua, con lo cual el Gobierno de dicha Nación manifiesta su intolerancia y falta de respeto a las instituciones y a las personas. Nuestra solidaridad con los colegas y escritores del país hermano», condenó la AAL.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El diputado sandinista Filiberto Rodriguez emitió una propuesta de ley para ilegalizar 100 oenegés, mientras otros 100 organismos aún continúan en agenda para ser...

Política

La Asamblea Nacional, bajo el régimen de Daniel Ortega, ilegalizará otras 100 ONG, incluyendo la Asociación Confiscados y Afectados Arges Sequeira

Política

Entre las oenegés cerradas se incluyen asociaciones médicas y organizaciones que trabajan en protección infantil, derechos de las mujeres y la mitigación del cambio...

Política

La guillotina sandinista "decapitará" otras 10 oenegés (Organismos No Gubernamentales), entre las que se encuentra la Asociación Nacional de Asegurados (ANASE)

Copyright © Nicaragua Investiga 2023