Una delegación de representantes políticos ligados a la oposición nicaragüense participó en un foro paralelo a la IX Cumbre de las Américas, el Foro Ciudadano de las Américas, este 7 de junio.
El panel se compuso de Francisca Ramírez del Movimiento Campesino, Álex Aguirre de la unidad juvenil de la Unidad Nacional, Ligia Gómez de Urnas Abiertas, y Amaru Ruiz de Red Local.
Presentan en Cumbre de las Américas documental sobre abuso sexual de Daniel Ortega
Gómez leyó Nicaragua: El exterminio de la democracia, un documento producido por el observatorio electoral independiente Urnas Abiertas que documenta las acciones que considera dictatoriales del gobierno de Daniel Ortega.
«En Nicaragua un régimen autoritario y totalitario arrebató el Estado de Derecho, causando el exterminio de la democracia y la sistemática violación de los derechos humanos de los nicaragüenses» denunció Ligia Gómez, investigadora y vocero de Urnas Abiertas.
Ruiz expuso la saña que el gobierno de Daniel Ortega desató contra las organizaciones de la sociedad civil. «Nuestro compromiso continúa con la sociedad nicaragüense, con las diferentes organizaciones que han sido canceladas. Hacemos un llamado de aliento para continuar su labor, su trabajo, desde los diferentes mecanismos, ya sea fuera o dentro de Nicaragua» expresó el activista.
Aguirre leyó un informe sobre las violaciones a los derechos humanos de estudiantes y jóvenes en Nicaragua con datos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de Estados Americanos (OEA).
«Hemos sistematizado 45 expulsiones de la Universidad Nacional Agraria (UNA) y 195 estudiantes a quienes les quitaron la beca en diferentes universidades públicas» por razones políticas, que se suman a otras 170 expulsiones documentadas por los organismos antes mencionados.
«Esto es una flagrante violación al derecho a la educación y al desarrollo integral de la vida de los jóvenes de Nicaragua» expuso Aguirre, entre otros datos.
«A estos espacios que nos han dado a los nicaragüenses la oportunidad de poder venir y alzar la voz y demandar los intereses del pueblo, queremos decirles, gracias. Estamos ocupando los espacios necesarios para poder llevar la voz del sufrimiento y de la persecución que vive el pueblo de Nicaragua, un pueblo que no tiene libertad, cuyos campesinos están siendo asesinados» declaró Ramírez.
El gobierno de Nicaragua no fue invitado a la Cumbre de las Américas, una decisión que causó indignación a los gobiernos de corte izquierdista aliados al régimen Daniel Ortega.
You must be logged in to post a comment Login