El actual presidente electo de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, en una entrevista al periódico «CAMBIO«, habló sobre la actual situación de los presos políticos en Nicaragua.
Petro, primer presidente de izquierda en la historia colombiana, quien era cuestionado sobre una «válvula democrática para tramitar la inconformidad», comparó la situación de Colombia con la de Chile, con el presidente Gabriel Boric, y con Ecuador y el estallido social.
Expresidentes de Costa Rica solicitan que no se entregue SICA a dirigente de Ortega
A su vez, el colombiano condenó la represión a los opositores y las violaciones a los derechos humanos de los presos políticos. «Nicaragua, por ejemplo. Quienes están presos en Nicaragua, y aquí ya me meto otra vez en camisa de 11 varas, son los que hicieron la revolución contra Somoza», dijo.
CAMBIO, siguiendo con la entrevista, dijo al presidente electo que algunos de los reos de conciencia «fueron compañeros de armas de Ortega, que ahora los persigue», a lo que Petro respondió «que fueron amigos nuestros y están presos. ¿Y por qué? Pues porque hay unas derivas que ya no son propiamente hacia la democracia y eso hay que evitarlo».
Petro ya ha condenado el actuar de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, donde, en noviembre de 2021, criticó al régimen sandinista por el arresto de la exguerrillera Dora María Téllez.
Ella se llama Dora María Téllez, combatiente icónica del Frente Sandinista de lIberación Nacional, que derrocó a Somoza.
Daniel Ortega la ha encarcelado con cientos de dirigentes políticos. Ortega ha transformado un sueño libertario en una dictadura bananera pic.twitter.com/96NEFhYnPL
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 23, 2021
Gustavo Petro pertenece a una «izquierda crítica», según dijo a Nicaragua Investiga el dirigente del Grupo de Reflexión de Presos Políticos (Grex), junto con Boric, dado que estos condenan las acciones antidemocráticas del Gobierno de Ortega.
You must be logged in to post a comment Login