Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Expresidentes de Costa Rica solicitan que no se entregue SICA a dirigente de Ortega

En el informe, los expresidentes criticaron las violaciones a los derechos humanos y el ingreso de tropas rusas a territorio nicaragüense.

Cancillería de Costa Rica.
Cancillería de Costa Rica. Foto: Redes sociales.

Ocho expresidentes costarricenses emitieron un comunicado donde solicitaron al actual presidente, Rodrigo Chaves, que no se entregara la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), a Werner Vargas, quien es representante del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

La Cancillería de Costa Rica apoyó, el pasado 23 de junio, la propuesta de la dictadura nicaragüense para que Werner Vargas funcionara como dirigente de la Secretaría General del SICA. Esta decisión fue criticada por varios opositores, como el ex representante de Nicaragua ante la OEA, Arturo McFields, y el expresidente tico, Óscar Arias.

«Consideramos que dicha elección resultaría altamente inconveniente a la luz de los principios que han cimientado nuestra política exterior», manifiesta el comunicado.

Ortega cancelerá organización misionera fundada por la Madre Teresa de Calcuta y 100 ONG más

«La política exterior de Costa Rica ha tenido entre sus pilares fundamentales la defensa de la democracia, la promoción, protección y respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales, y la promoción de la paz y el desarme», continúa el comunicado.

En el informe, los expresidentes criticaron las violaciones a los derechos humanos y el ingreso de tropas rusas a territorio nicaragüense.

«Nicaragua está en flagrante y grosera violación de estos principios como lo confirman los datos sobre adquisición de armamento pesado -tanques, artillería remolcada y lanza cohetes- en los últimos años, y en abierta provocación a estas justas aspiraciones al anunciar recientemente la autorización para el ingreso de tropas a su territorio», indicó.

El comunicado estuvo firmado por los expresidentes Óscar Arias Sánchez, Rafael Ángel Calderón Founer, José María Figueres Olsen, Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, Abel Pacheco de la Espriella, Laura Chinchilla Miranda, Luis Guillermo Solís Rivera y Carlos Alvarado Quesada.

Desde hace casi un año, el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) no tiene un secretario general. A Nicaragua le correspondía el cargo, sin embargo, las propuestas del régimen habían sido rechazadas, por los demás países que forman parte, es por esto que se ha decidido no tener un secretario.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023