Brian Nichols, Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, condenó las destituciones que el régimen de Daniel Ortega hizo de los alcaldes de Santa María de Pantasma, San Sebastián de Yalí, El Cuá, Murra y El Almendro, electos en el 2017 bajo la bandera del ilegalizado partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).
Mediante su cuenta de Twitter, Nichols dijo que Ortega le teme a la voz del pueblo, razón por la cual le niega opciones para decidir en las elecciones municipales.
“La destitución arbitraria del régimen Ortega-Murillo de 5 alcaldes opositores electos democráticamente es reprochable. El régimen teme a la voz del pueblo y les niega las opciones en las elecciones municipales. Los nicaragüenses merecen una democracia real, no una farsa”, manifestó.
¿Qué misión tenían las religiosas expulsadas de Nicaragua?
La destitución arbitraria del régimen Ortega-Murillo de 5 alcaldes opositores electos democráticamente es reprochable. El régimen teme a la voz del pueblo y les niega las opciones en las elecciones municipales. Los nicaragüenses merecen una democracia real, no una farsa.
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) July 7, 2022
¿Nicaragua se acerca a un régimen de partido único?
Tras las destituciones de alcaldes opositores, según analistas, Nicaragua podría convertirse en un régimen de “partido único” como Cuba y China, algo que ha apoyado abiertamente Juan Carlos Ortega Murillo, hijo de la pareja dictatorial.
“El sistema de partidos políticos debe reinventarse o tomar el camino más sano, que es hacerlo desaparecer y establecer el modelo de partido único, empoderando a los gobiernos locales con mayor capacidad de gestión sobre el gobierno nacional”, escribió Ortega Murillo en su cuenta de Twitter en marzo pasado.
El sistema de partidos políticos debe reinventarse o tomar el camino más sano, que es hacerlo desaparecer y establecer el modelo de partido único, empoderando a los gobiernos locales con mayor capacidad de gestión sobre el gobierno nacional.
— Juan Carlos Ortega M (@JC_OrtMu) March 14, 2022
Estados Unidos ha tratado de buscar una salida a la crisis con régimen de Daniel Ortega, pero hasta el momento los acercamientos no han prosperado.
Renuncias y destituciones: el desgrane del régimen de Ortega
Según el Subsecretario de Estado, Brian Nichols, durante la IX Cumbre de las Américas, a la que Nicaragua no fue invitada, “el propósito de nuestras pláticas es promover la democracia y el respeto a los derechos humanos”.
Hasta ahora, lejos de mostrar cambios democráticos y encauzar a Nicaragua a un futuro mejor, el régimen solo sigue cometiendo arbitrariedades continuamente. Las condiciones inhumanas y la tortura a los presos políticos continúa. A pocos meses de las elecciones municipales sólo ha dejado destituciones y persecución para los alcaldes opositores, muestras más de que no están dispuestos a ceder.
You must be logged in to post a comment Login