Una pareja originaria de Nicaragua fue detenida el martes en Costa Rica por utilizar documentos falsos de refugio.
Las dos personas fueron detenidas en la parada de autobuses ubicada en la entrada al caserío “Los Catanos”, en Peñas Blancas, cantón de La Cruz, Guanacaste, donde los oficiales que patrullaban ese sector abordaron a una mujer que se identificó con el apellido Mejía y a un hombre de apellido Fernández.
La industria cárnica y lechera de Estados Unidos necesita migrantes
“Cuando la Policía de Fronteras les solicitó los documentos de identidad, los extranjeros mostraron unas citas de refugio supuestamente extendidas por la Dirección General de Migración y Extranjería. Gracias a la pericia de los oficiales fronterizos para reconocer documentos falsos, estos de inmediato dudaron de la autenticidad de los supuestos citatorios, por lo que coordinaron con personal de Migración para investigar la condición migratoria de las citadas personas”, dijo el Ministerio de Seguridad Pública en un comunicado.
Luego que las sospechas de los policías fronterizos fueron confirmadas por la Dirección General de Migración, procedieron a contactarse con la Fiscalía de Liberia, la que ordenó la aprehensión de la pareja que podría enfrentar cargos por el delito de uso de documento falso.
Cuatro nicaragüenses aprehendidos por este delito en el año
La información de las autoridades costarricenses revela que este es el tercer caso de este tipo atendido por la Policía de Fronteras en La Cruz en lo que va del 2022.
El primero se registró en marzo. En esa ocasión la Policía de Fronteras “detuvo a un nicaragüense que portaba una supuesta cita para un trámite de refugio, la cual había sido alterada, pues el número de la cita correspondía al trámite de una mujer también nicaragüense, quien sí estaba en proceso de solicitar refugio”.
Estados Unidos reporta cifra récord con la llegada de más 84 mil nicaragüenses en lo que va del 2022
En abril, se presentó el segundo caso, este ocurrió durante un control de carreteras efectuado frente a la escuela de la comunidad de San Dimas, en el mismo cantón, los oficiales detuvieron a una nicaragüense que les mostró a las autoridades lo que según ella era una cita de solicitud de renovación de refugio.
Nicas estafados también cometen delito
Los detenidos en situaciones similares han indicado que, en territorio nicaragüense, desconocidos les han vendido tales documentos para que puedan atravesar la frontera. La estafa implica un doble problema, pues las víctimas de estos estafadores son inducidos a cometer delitos al portar documentos falsos.
“Es por ello que las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública hacen un llamado a la ciudadanía nicaragüense para que se abstenga de adquirir tales documentos, ya que de ser detectados van a tener problemas con la Justicia costarricense”, resalta el Ministerio de Seguridad Pública.
You must be logged in to post a comment Login