Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Estados Unidos reporta cifra récord con la llegada de más 84 mil nicaragüenses en lo que va del 2022

Entre enero y junio la CBP ha reportado que 84.055 nicaragüenses han llegado a su país, lo que implica un nuevo récord en la ola migrante de nicaragüenses.

Cruzar el Río Bravo, los riesgos de los migrantes. FOTO: AFP | NI

En promedio diario unos 375 nicaragüenses llegan a Estados Unidos. Solo en junio pasado la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), reportó que 11.258 migrantes ingresaron a territorio estadounidense.

Entre enero y junio, la CBP ha reportado que 84.055 nicaragüenses han llegado a su país, lo que implica un nuevo récord en la ola migrante de nicaragüenses que se ven obligados a atravesar peligros en busca de una mejor vida tras huir de la dictadura sandinista.

Según los datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras, en junio de 2021 llegaron a territorio estadounidense unos 18,356 nicas, un dato que al compararlo con el primer semestre de este año, refleja un exagerado incremento muy por encima del 400%.

Río Bravo principal sitio de acceso de nicas a EEUU

Los nicaragüenses entran a Estados Unidos cruzando del Río Bravo, donde arriesgan sus vidas nadando; sitio en el que se ha reportado el ahogamiento de varios connacionales.

Encuentran en una morgue de Texas a nicaragüense fallecido en mayo tratando de cruzar el río Bravo

Más de 44 mil personas han cruzado nadando el río, un dato muy por encima del 50% del total reflejado por las autoridades migratorias estadounidenses. Después del Río Bravo, dos sectores más, conocidos como Del Río y El Paso, son los trayectos seguidos por los migrantes nicaragüenses. Los dos últimos lugares se encuentran en el estado de Texas.

Los datos de octubre de 2021 a junio de 2022, muestran que la mayoría de las personas que ingresan son solteras (96,620), unos 23,405 viajaban en grupos familiares y al menos 4 menores han ingresado a territorio estadounidense sin la compañía de ningún adulto.

Entrada de nicas a EEUU depende mayoritariamente de los agentes fronterizos

En el año fiscal 2022, Estados Unidos ha aplicado el Título 42 de su política migratoria a 3.913 nicas, una medida que obliga la espera de la resolución de las autoridades migratorias fuera del territorio estadounidense.

EEUU sanciona a 23 jueces y fiscales del régimen sandinista

El otro 96% (118.463) de migrantes nicas han sido beneficiados del Título 8, con el cual son entrevistados por los agentes fronterizos, quienes determinan si existe razón con credibilidad para quedarse en EEUU.

¿Por qué se van los nicaragüenses?

Los nicas huyen de la represión del régimen, de la crisis económica, la pobreza y el hambre, una situación en aumento en los últimos 4 años, que les afecta de manera indirecta.

Según las estadísticas de la CBP, desde junio del año pasado empezaron a incrementar considerablemente la llegada de migrantes nicas a territorio estadounidense, datos que coinciden con el desate de detenciones contra opositores emprendidas por el régimen de Ortega.

La administración de Ortega y Murillo se jacta del incremento en las remesas procedentes del exterior, especialmente de las provenientes de Estados Unidos, pero calla ante la ola de migrantes que se ven obligados a salir de un país en el que se les persigue y reprime, pero además, no se prestan las condiciones mínimas para sobrevivir o por lo menos tener esperanzas de una mejor calidad de vida.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Norton ha brindado capacitaciones a los periodistas oficialistas y también ha avalado las elecciones fraudulentas del régimen.

Política

Es falso que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky sea un “fascista” y “nazi”, como lo dijo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Especialistas en historia...

Política

Para nadie es un secreto que pese al discurso antiestadounidense que maneja la dictadura de Daniel Ortega, sus adeptos no dejan escapar la oportunidad...

Política

La Organización de los Estados Americanos busca este jueves un consenso para condenar al gobierno del mandatario nicaragüense Daniel Ortega, durante su asamblea anual...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023