La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reclamó este viernes la devolución de las instalaciones y equipos del diario La Prensa, así como la liberación del gerente general del medio de comunicación, Juan Lorenzo Holmann, detenido tras el allanamiento y confiscación de las instalaciones el pasado 13 de agosto del 2021.
“Los directivos de la SIP exigen al gobierno la devolución de La Prensa, de Confidencial y del canal de TV digital 100% Noticias, a sus respectivos propietarios. También piden que se suspenda el cierre de radioemisoras y canales de TV en el país”, cita el comunicado de prensa.
«Seguimos denunciando alto y fuerte el clima de represión, impunidad e injusticia de un régimen que es uno de los grandes verdugos de la libre expresión en las Américas», expresó Jorge Canahuati, presidente de la SIP.
El allanamiento y confiscación de los bienes del diario La Prensa ocurrió días después que el gerente Juan Lorenzo Holmann denunció la negativa de la Dirección General de Aduana (DAG) de entregarle el papel que usaba para la impresión del periódico. Además de los contínuos ataques y amenazas que desde hacía ya mucho tiempo venían sufriendo tanto La Prensa como otros medios de comunicación y periodistas independientes.
A través de la Dirección de Medios de Comunicación del Ministerio del Interior, el primer régimen del FSLN en los años ochenta, impuso la censura a LA PRENSA. Este martes se cumplieron 200 días de la toma de las instalaciones por la Policíahttps://t.co/iuA423fuR3
— LA PRENSA Nicaragua (@laprensa) March 2, 2022
Editor en jefe de La Prensa dice que nunca habían sacado a toda la redacción de Nicaragua
Carlos Jornet, Presidente de la Comisión de Libertad de Prensa destacó “la importante labor informativa que sigue desempeñando el periódico, fundado hace 96 años, pese a la hostilidad del régimen, el robo de sus instalaciones y la prisión de tres altos ejecutivos».
A sí mismo, la SIP pidió la “anulación de las condenas de Cristiana Chamorro y Pedro Joaquín Chamorro, miembros del directorio de La Prensa y de la desaparecida Fundación Violeta Barrios de Chamorro, condenados a ocho y nueve años” de presión.
Hasta la fecha, las instalaciones de La Prensa siguen ocupadas por agentes de la policía leales a Daniel Ortega.
You must be logged in to post a comment Login