Las remesas continúan registrando un fuerte incremento y en tan solo el mes de julio se reportó la entrada de 274.4 millones de dólares, de los cuales 214.5 millones procedían de Estados Unidos.
Según el reporte de julio del Banco Central de Nicaragua (BCN), las remesas de julio superaron un 55.4 por ciento «a las registradas en igual mes del año pasado (US$176.6 millones)».
«En términos acumulados, las remesas sumaron 1,670.6 millones de dólares, que en comparación a las registradas en igual periodo de 2021 (US$1,206.8 millones), significó un crecimiento de 38.4 por ciento”, indica el informe.
Pese al discurso antiestadounidense del régimen Ortega-Murillo, Estados Unidos ocupa el primer lugar de los proveedores de remesas a Nicaragua, con una diferencia abismal con respecto al segundo lugar ocupado por España, que últimamente desplazó a Costa Rica de ese puesto.
Envíos 22-24 dice que licencia de «remesas y paquetería» no ha sido cancelada
“Los principales países de origen de las remesas del mes de julio continúan siendo: Estados Unidos con el 78.2 por ciento del total, seguido de España (8.1%), Costa Rica (7.7%), Panamá (1.7%) y Canadá (1.1%), los que en conjunto representaron el 96.8 por ciento del total recibido en el mes”, se lee en la publicación del BCN.
Remesas provenientes de EEUU han crecido 64.3% en tan solo un año
Los datos del Banco Central de Nicaragua demuestran que en términos interanuales los flujos procedentes de Estados Unidos han incrementado un 64.3%. Además, reporta crecimiento en el comportamiento de remesas procedentes de El Salvador (12.7%), Canadá (11.1%) y México (5.7%).
Pese a que España ha desplazado a Costa Rica del segundo lugar como proveedor de remesas a Nicaragua, el BCN reporta que en términos interanuales, éste ha disminuido el envío de divisas en un 12%, al igual que ha pasado con los flujos provenientes de Panamá que se redujeron un 11.4%.
El incremento de las remesas en Nicaragua no es más que el reflejo de las olas migratorias de nicaragüenses que se enrumban hacia otros destinos en busca de mejores condiciones económicas y escapar de la represión política que se vive bajo el régimen de Daniel Ortega.
Antes del estallido social de 2018, los nicaragüenses que migraban se dirigían principalmente a Costa Rica o Panamá, por ser destinos más cercanos, sin embargo, en los últimos años se ha visto una mayor afluencia hacia destinos como Estados Unidos.
Nicaragua un país “parasitario”, según economista
Para un economista y experto en políticas públicas que nos pidió anonimato, las remesas se han convertido en un rubro importante para el gobierno y que alivia la carga social del estado.
“Para este tipo de gobierno le conviene que la gente se siga yendo, se libera presión, porque entre menos gente haya en el país, menos demanda de servicios básicos tenés”, explica el economista, quien además agrega que Nicaragua se está volviendo un país “parasitario”.
“Si son trabajadores y se van, que manden sus remesas. Es como fomentar un país que se vuelva parasitario, que se vuelva improductivo de bienes y servicios por volverse vividor del extranjero. Claro que Nicaragua no está llegando a semejantes niveles, pero hoy por hoy no hay un rubro de la economía que por sí solo, produzca más divisas que las remesas familiares”.
Expone que la cantidad de nicaragüenses que está saliendo del país es “alarmante” debido a que Nicaragua y su población son pequeños en comparación a países como Venezuela y que “hay un problema de escasez de mano de obra en el campo que se va a reflejar en menos volúmenes de producción de productos agrícolas”.
Además, explicó que la migración seguirá aumentando del campo a la ciudad y luego hacia el exterior y que esto no es más que “males sociales que muestran la mala administración que se está teniendo en el país”.
You must be logged in to post a comment Login