Pobladores de comunidades de Jinotega y Nueva Segovia han denunciado constantemente a medios de comunicación locales la caza ilegal de animales silvestres. El problema ha crecido de forma tal, que quienes practican la actividad han llegado a matar hasta a animales domésticos.
En la comunidad de Jigüina ubicada en Jinotega los pobladores denunciaron, el pasado 23 agosto, que dos personas originarias de otra localidad, supuestamente han llegado a cazar animales silvestres como guatusas y conejos. La información fue dada a conocer por ABC Stereo.
Los lugareños temen que las especies antes mencionadas desaparezcan a causa de la caza ilegal, pues relatan que los cazadores matan hasta 6 animales por día, utilizando rifles con silenciadores y hasta tienen establecido un lugar para destazarlos.
¿Cómo impacta económicamente el cierre de empresas y oenegés en Nicaragua?
“Estos animales antes eran muy recurrentes en esta zona y ahora que ellos (los cazadores) han llegado ha disminuido la población de dicha especie. Se tiene noción de que en la comunidad existen al menos unas 50 especies de guatusas y si esta caza indiscriminada sigue podrían dejar de existir”, manifestó un denunciante que pidió anonimato.
Matan animales domésticos
Los cazadores ilegales también están matando animales domésticos. Jairo José Sandoval, dueño de una finca en la comarca Apatiquí, ubicada en el municipio de Ciudad Antigua, Nueva Segovia, denunció que en varias ocasiones cazadores han ingresado a su propiedad con el fin de matar venados y conejos, pero en su intento le han disparado también a los animales de corral.
El problema es cada vez más creciente. Según información de ABC Stereo, unos 10 animales domésticos han recibido disparos y han quedado muertos en la finca. Destacan un caso ocurrido en mayo de este año, cuando un trabajador de la propiedad encontró a un toro en estado de descomposición.
Pese a que la Ley de Caza establece que esa actividad debe ser efectuada solamente por “aquellas personas que hayan obtenido las licencias previstas”, muchos de los que matan a éstos animales no portan ninguna autorización.
Denuncian muerte de tortugas a causa de pesca de arrastre
La negligencia de las autoridades gubernamentales no es solo en la caza ilegal. Recientemente ambientalistas como Amaru Ruiz han denunciado que la pesca de arrastre está dejando cantidades de tortugas marinas muertas en el pacífico sur del país.
La pesca de arrastre es una actividad prohibida en Nicaragua porque muchas especies mueren atrapadas en las redes extendidas en el mar por los pescadores, pese a ello, la práctica se sigue realizando y en consecuencia se ha reportado la muerte de varias tortugas en las zonas de San Juan del Sur y Tola.
“El régimen de Ortega – Murillo está permitiendo la pesca de arrastre en las costas del pacífico de Nicaragua, esto está generando la muerte de tortugas marinas que están apareciendo en el Astillero, San Juan del Sur, la Flor y Ostional”, denunció el ambientalista Amaru Ruiz el pasado 25 agosto.
Nos comparten video de como encuentran las Tortugas Marinas muertas en las costas del pacífico de Nicaragua, producto de la pesca de arrastre. #SOSNicaragua #SalvemosLasTortugas pic.twitter.com/pxcKrP0fWw
— Amaru Ruiz 🐦 (@AmaruRuiz) August 25, 2022
Posterior a ello, los videos y las imágenes siguieron en las redes sociales donde se muestra quelonios muertos, una situación que según Amaru Ruiz, es vista como efectos marea roja de parte de autoridades estatales, sin embargo, el ambientalista denuncia es a causa de la pesca de arrastre.
You must be logged in to post a comment Login