Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Condenan a 49 años de cárcel a monseñor Leonardo Urbina

La sentencia contra monseñor Urbina fue dictada por el juez Edén Enrique Aguilar Castro, del Juzgado Tercero Especializado en Violencia contra la Mujer.

Sacerdote Leonardo Urbina.

Monseñor Leonardo Urbina fue condenado a 49 años de prisión por un delito de abuso sexual y otro delito de violación a una menor de 14 años.

Según los medios oficialistas, el juez Edén Aguilar, del juzgado Tercero Especializado en Violencia, sentenció a Leonardo Urbina a 24 años por el delito de abuso sexual y 25 años de cárcel por el delito de violación.

Pero según las leyes para este tipo de casos, solo cumplirá 30 años de prisión.

Urbina era párroco de la Iglesia Perpetuo Socorro, de la ciudad de Boaco y fue capturado el pasado 13 de julio.

«El juicio se celebró sin ningún tipo de transparencia, sin el acceso o presencia de los familiares cercanos del padre y con la misma defensora pública impuesta por el Juez Tercero de Violencia de Managua, de nombre Jennifer Elliett Hernández Granera y el fiscal Emanuel Álvarez», escribió en su cuenta de Twitter.

Para Morazán, el juicio en contra de monseñor Urbina se celebró «sin ningún tipo de transparencia» y con la negativa de la Defensoría Pública de permitir que los familiares nombraran a un abogado privado.

«Tal como me lo habían filtrado anteriormente, y que ahora leo en la sentencia, al juicio no comparecieron las dos pruebas más importantes después de la declaración de la víctima, como son la médico legal Carolina Aguinaga, ni la psicóloga forense Olga Granados Pravia», indicó el exfuncionario judicial.

A diferencia de los más de 190 presos políticos, monseñor Urbina cumplirá su condena en el Sistema Nacional Penitenciario (SNP) conocido como “La Modelo”, en el municipio de Tipitapa.

Otros sacerdotes encarcelados

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo iniciaron una campaña de ataques contra la Iglesia católica, entre ellos está la expulsión de religiosos y el arresto de sacerdotes; tal es el caso de monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa a quien no han presentado desde el día de su detención el pasado 15 de agosto del 2021.

Junto a Álvarez, más de 10 religiosos fueron detenidos a quienes se les acusa de «organizar grupos violentos», según el comunicado de la policía leal a Daniel Ortega tras el allanamiento que realizaron en la Curia Episcopal donde sustrajeron a la fuerza a los sacerdotes y religiosos.

Denuncian que cinco sacerdotes más han tenido que exiliarse

Otro de los casos es l Padre Manuel Salvador García de la Iglesia Jesús de Nazareno que fue detenido en junio y que, recibió una condena por los delitos de violencia física en contra de Martha Candelaria Rivas, a pesar de que la víctima habría negado haber sido agredida por el padre García.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023