La empresa minera canadiense Mako Mining emitió un comunicado el pasado 31 de octubre indicando que las recientes sanciones impuestas por Estados Unidos a la Dirección General de Minas de Nicaragua (DGM), “no afectará” sus operaciones en el país.
La compañía, que opera en el Mineral San Albino, en Nueva Segovia, explicó además que “está realizando una revisión interna del impacto de las medidas del 24 de octubre en las operaciones actuales y futuras planificadas en Nicaragua, en coordinación con sus asesores estadounidenses y canadienses”.
Temen que «funcionarios corruptos» en Nicaragua se apoderen del comercio del oro
Mako Mining aseguró que debido a estas revisiones y valorando el “cumplimiento” con los requisitos legales y reglamentarios aplicables, “la compañía no espera ningún cambio material en sus operaciones en Nicaragua” por las sanciones impuestas al oro nicaragüense.
El activista nicaragüense Amaru Ruiz, defensor de los derechos ambientales y de los pueblos indígenas y afrodescendientes de su país, publicó el comunicado de Mako Mining en su cuenta oficial en Twitter y escribió lo siguiente respecto al pronunciamiento.
“En resumen dicen que van a seguir saqueando oro en San Albino porque era el supuesto sueño de Sandino y que ahora el régimen de Ortega Murillo lo hace realidad”.
La empresa minera @MakoMiningCorp también se pronuncia sobre las sanciones del @USTreasury. En resumen dicen que van a seguir saqueando oro en San Albino porque era el supuesto sueño de Sandino y que ahora el régimen de #OrtegaMurillo lo hace realidad. #SOSNicaragua pic.twitter.com/Zxa4E43b8w
— Amaru Ruiz (@AmaruRuiz) November 1, 2022
La primera empresa que se pronunció
La primera empresa minera en pronunciarse sobre la sanciones fue Calibre Mining Corp., la más grande del país. La compañía afirmó que dichas medidas impuestas por Estados Unidos a la industria del oro de Nicaragua no afectarán sus operaciones, por lo que seguirán operando sus explotaciones.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a la DGM y al jefe de seguridad del Estado durante la primera presidencia de Daniel Ortega, Lenín Cerna. La nueva medida del presidente Joe Biden prohíbe a los ciudadanos estadounidenses hacer negocios con el sector del oro de Nicaragua.
Calibre dice que sanciones de EEUU «no tienen un impacto material» en sus operaciones
Las sanciones a la industria del oro en Nicaragua han sido uno de los golpes más fuertes de la Casa Blanca al régimen sandinista.
Sin embargo, Estados Unidos advirtió que podrían poner el foco en sanciones a otros sectores de la economía del país para presionar a Ortega, el hombre que no deja la silla presidencial desde hace 15 años.
You must be logged in to post a comment Login