Papel higiénico también sube de precio

INIDE revela que los cinco productos esenciales que aumentaron de precio en octubre son: el aceite, el queso, los tomates, el papel higiénico y el jabón. Los porcentajes de las variaciones estuvieron entre el 1.84% y el 9.21%.

Cada semana, quincena o mes, los nicaragüenses acuden a los centros de compras para adquirir los productos más básicos para su alimentación y otros para el uso general del hogar. Si usted se encargó de las compras de octubre es probable que haya notado que el dinero una vez más no le alcanzó para todo, con la diferencia que el margen fue mayor. De estas alzas no se salvó ni siquiera el papel higiénico.

Según el reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a octubre, publicado por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), cinco productos esenciales de la canasta básica incrementaron de precio; tres de estos son alimenticios y por ende, de primera necesidad y los otros dos corresponden a productos de uso en el hogar.

El dato del INIDE revela que los cinco productos esenciales que aumentaron de precio en octubre fueron el aceite, el queso, los tomates, el papel higiénico y el jabón. Los porcentajes de las variaciones estuvieron entre el 1.84% y el 9.21%.

Cinco productos esenciales de la cansata básica que subieron de precio en octubre.

Debido al aumento en los precios de estos productos y de los distintos indicadores que son medidos por el IPC, “la inflación acumulada se ubicó en 9.08 por ciento (4.27 % en octubre 2021) y la interanual en 12.16 por ciento (6.41 % en octubre 2021). Por su parte, la inflación subyacente interanual fue de 9.99 por ciento (5.07 % en octubre 2021)”, según el reporte del INIDE.

Pobreza aumentará

Ante estos aumentos, el hambre y la pobreza incrementarán en Nicaragua, pues según datos del sociólogo y economista Óscar René Vargas, “más de dos millones de nicaragüenses padecen hambre en un país que posee tierras cultivables, agua suficiente y personas trabajadoras”.

Hasta septiembre, la canasta básica alcanzó un costo de C$17,981.47, de los cuales C$12,596.14 es el costo de los 23 alimentos básicos, es decir, los productos indispensables en la dieta del nicaragüense superan el doble del salario mínimo en Nicaragua.

En 9 meses la canasta básica ha aumentado C$1,744.62

Según Óscar René Vargas “entre el 2017 al 2021 el costo de la canasta básica total se incrementó en C$2,923.42 córdobas mensuales equivalente a una subida del 21.92%”, y que en tan solo nueve meses, entre enero y septiembre de 2022, “incrementó en C$1,744.62 córdobas”.

“El acrecentamiento de los precios de los alimentos representó el 91.25% del aumento total de la canasta básica entre enero y septiembre del 2022, agudizando una inseguridad alimentaria que se puede configurar como un incremento del hambre en el país, la gente no logra comer los tres tiempos de comida al día”, agregó el experto en un artículo publicado en su blog.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.