Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

INSS perdió más de 9,700 cotizantes en tan solo un mes

Según datos del Banco Central de Nicaragua, hasta noviembre de 2022 el INSS tenía 793,163 asegurados activos, pero en diciembre ese número se redujo a 783,384.

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) cerró el 2022 con una pérdida de 9,779 cotizantes en tan solo el mes de diciembre. Si bien, desde enero a diciembre, se reporta un aumento de 3,143 asegurados activos, eso no compensa las pérdidas de fin de año.

Según datos del Banco Central de Nicaragua, hasta noviembre de 2022 el INSS tenía 793,163 asegurados activos, pero en diciembre ese número se redujo a 783,384. Algo que para el economista Enrique Sáenz se debe a que varias empresas están siendo “cerradas o reducidas” y que a consecuencia de ello, unas “diez mil cabezas de familia (quedarán en) la calle”.

De las nueve actividades económicas que reporta el BCN, ocho muestran pérdidas considerables en afiliados al INSS, siendo la única con números positivos el sector agropecuario, silvicultura, caza y pesca, que entre noviembre y diciembre de 2022 aumentó a 3,551 asegurados activos. En el caso de las otras, todas están en números rojos. Veamos la pérdida en cada una.

  • Industria manufacturera: – 4,450.
  • Servicios comunales, sociales y personales: – 4,404.
  • Construcción: – 1,878.
  • Financiero: – 1,511.
  • Transporte, almacenamiento y comunicaciones: – 429.
  • Comercio: – 369.
  • Minas y canteras: – 123.
  • Electricidad, gas y agua: – 84.

Más de la mitad de nicaragüenses cree que situación económica se pondrá peor

Impacto del cierre de empresas

En el caso de la industria manufacturera, tan solo en el sector de las zonas francas, en el período comprendido de julio a octubre, se perdieron 2,359 empleos, esto bajo fuertes rumores del cierre de empresas y despidos masivos en otras, sin que se les dé una explicación a los trabajadores.

Hasta diciembre de 2021, Nicaragua tenía 191 empresas bajo el régimen de zonas francas y hasta octubre de 2022 (último dato reflejado por el BCN), el país solo cuenta con 188, es decir, al menos tres empresas cerraron sus operaciones en el país.

Pese a que el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes ha manifestado en reiteradas ocasiones que la economía de Nicaragua está “robusta”, el país no logra alcanzar los números reportados en 2017, antes de la crisis sociopolítica y de la pandemia de coronavirus en 2020.

Afiliaciones no alcanzan número de 2017

Si bien, entre enero y diciembre de 2022, hubo un aumento de más de 13 mil cotizantes al seguro social, al comparar los datos de asegurados activos que había en 2017 con los reflejados en 2022, la pérdida es del 17 %.

Es decir, en 2017 había 914,196 cotizantes activos, pero cinco años después, lejos de crecer, la cifra se redujo a 783,384 asegurados, lo que representa una pérdida de 130,812. Ni por más que el régimen de Daniel Ortega, a través de sus funcionarios quiera «tapar el sol con un dedo», los datos publicados por ellos mismos, los delatan.

Aunado a ello, las cifras de migrantes que salen del país en busca de oportunidades hacia el exterior, también reflejan la falta de capacidad e incompetencia del régimen para mantener estabilizada la economía del país. Algo que también fue demostrado por la reciente encuesta de CID Gallup, en la que más de la mitad de los nicaragüenses expresó que la situación económica se pondrá peor.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El municipio de León es uno de llos más importantes del país en cuanto a economía, sin embargo, el dinamismo urbano no se refleja...

Economía

Se puede escoger el Seguro Facultativo Integral y o bien el IVM (Invalidez, Vejez y Muerte). Cada uno tiene características propias, por lo que...

Economía

El anuncio del cierre de PROLACSA ocurre apenas dos meses después de otro gran golpe a la producción nacional, ya que en diciembre cerró...

Economía

En un año el Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) apenas aumentó 8,529 afiliados, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Copyright © Nicaragua Investiga 2023