Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Más de la mitad de nicaragüenses cree que situación económica se pondrá peor

Según CID Gallup, sólo 3 de cada 10 nicaragüenses cree que el país va por buen camino y en comparación a hace cuatro meses, al menos 7 de cada 10 personas (68 %) estima que el costo de la vida es cada vez más alto.

Una reciente encuesta de la firma CID Gallup revela que el 62 % de los nicaragüenses cree que el país va por el camino equivocado, versus un 32 % que estima va por el correcto.

El Estudio de Opinión Pública, que tiene un margen de error ±2.8 puntos y un nivel de confianza de 95 %, fue realizado entre el 3 y el 16 de enero del 2023 y para llegar a sus conclusiones, la firma encuestadora “entrevistó a 1,204 adultos de 16 años y más con teléfono celular activo, distribuidos en todo el país”.

Según la firma CID Gallup, sólo tres de cada diez nicaragüenses cree que el país va por buen camino y en comparación a hace cuatro meses, al menos siete de cada diez personas (68 %) estima que el costo de la vida es cada vez más alto, pues “consideran que los precios de los artículos básicos del hogar han aumentado mucho”.

¿Quién puede ser considerado clase media en Nicaragua?

A la pregunta de “¿Cómo considera que está la situación económica, de los miembros del hogar, comparada con hace un año?, ¿Cómo considera estará la situación económica de los miembros del hogar dentro de un año en comparación a la actual?”, en términos generales, el 33 por ciento manifiesta que la situación económica ha mejorado, lo que lleva a concluir a la firma encuestadora que hay “un incremento de dos puntos porcentuales en relación con septiembre del 2022”.

Más de la mitad de la población dice estar peor

Sin embargo, el 57 % de la población dice estar peor, versus un 33 % que opina está igual y un 10 % que cree estar mejor. La perspectiva cambia cuando se toman datos solo de los partidarios del régimen, aquí el 67 % dice estar “satisfecho”.

En cuánto a la situación económica en el futuro, un 11 % dice que seguirá igual, el 42 % expresa que mejorará y el 47 % cree que será peor. “La esperanza de un futuro promisorio es mayor entre quienes viven mejor en la actualidad”, detalla CID Gallup.

Cuando se les consultó “¿cómo considera que están las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos?”, el 8 % cree que será igual, un 31 % considera que será mejor y mucho mejor, y el 61 % estima que es peor o mucho peor.

Murillo dice «adiós» al odio, pero en Nicaragua continúa la represión

Al pedirles que comparan la situación económica actual del país con la de hace un año y las proyecciones para el posterior, la tercera parte de los adultos respondió; “yo estoy bien, el país está mejor”. Sin embargo, expresaron que el desempleo es el problema básico que motiva dejar el país para enviar remesas a su familia, “en Nicaragua no hay trabajo y tenemos que ir a otros países para poder enviar pisto a mis hijos y mujer”, fue la expresión común entre varios de los encuestados.

La situación económica será “peor/mucho peor”

Ante esto, el 8 % dice que la situación está igual, un 30 % mejor/mucho mejor y el 62 % opina que va peor y mucho peor. En cuanto a la futura situación económica del país, el 9 % opina que igual, un 37 % mejor/mucho mejor y el 54 % dice que será peor/mucho peor.

Los resultados de la encuesta detallan que la principal preocupación que tienen los nicaragüenses y su familia es que el jefe u otro miembro del hogar no tenga trabajo (30 %), mientras que un 26 % ve como principal problema el costo de cubrir las necesidades básicas.

Si la pregunta es ¿cuál es el principal problema de nuestro país?, CID Gallup concluye que es “la ausencia de fuentes de empleo que estén en capacidad de satisfacer las necesidades de la población económicamente productiva”.

Más de un millón de nicaragüenses sufre de hambre, según la FAO

Según lo expresado por los nicaragüenses, el 26 % opina que el principal problema del país es la falta de empleo. En segundo lugar se ubica la corrupción en el gobierno con un 22 %, y el 19 % cree que es el alto costo de la vida.

En cuanto a la falta de empleo, varios encuestados opinaron: “mi marido no tenía trabajo y por eso tuvo que irse para Costa Rica” y “no teníamos que comer, mi hija se fue para los Estados Unidos, con un coyote…”, lo que deja una vez más en evidencia las faltas de políticas socioeconómicas que eviten los desplazamientos migratorios hacia el exterior.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Última encuesta de CID Gallup de enero de 2024 midió cómo ha mejorado la situación económica familiar en el último año en América Latina...

Nación

Monseñor Rolando Álvarez, preso político de Daniel Ortega, es la figura pública que posee la mayor opinión favorable en el país, confirma encuesta de...

Política

Ortega perdió apoyo de la ciudadanía respecto a lo reflejado en la anterior encuesta,

Política

Solo un 13% de los nicaragüenses afirma simpatizar con el FSLN, la organización de Daniel Ortega. Incluso un 35% de sandinistas "desaprueba" la gestión...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023