Este miércoles 01 de febrero se aplicará el nuevo tipo de cambio oficial del córdoba con respecto al dólar de los Estados Unidos de América en 1 por ciento anual, según dio a conocer recientemente el Banco Central de Nicaragua (BCN).
La nueva tasa del 1 % en el deslizamiento del córdoba conlleva a una reducción de 1 punto porcentual respecto de la tasa de deslizamiento del 2 por ciento que mantenía hasta este 31 de enero.
A través de su Consejo Directivo, el BCN anunció que esta tasa comenzará a aplicarse y publicarse en la tabla mensual del tipo de cambio oficial. “Esta decisión se adopta en el contexto de un marco de política macroeconómica adecuada e indicadores macroeconómicos en crecimiento”, indicó la entidad bancaria.
Tipo de cambio oficial
Según lo programado, el 01 de febrero el dólar podrá adquirirse oficialmente en 36.2933 córdobas, el 02 de febrero en 36,2943, el 03 de febrero en 36.2953, aumentando cada día hasta cerrar el mes en 36.3201 córdobas.
En esta tabla puede observar el comportamiento a lo largo del mes para que haga sus respectivas previsiones.
Un sector sufrido
Uno de los sectores que podría sufrir afectación con la nueva tasa, es el de las pensiones, es decir los jubilados y pensionados, quienes vendrían a recibir menos dinero en el ajuste por el deslizamiento monetario.
Entre el 2019 y 2020, el régimen bajó del 5% al 3%, y luego al 2% la tasa de deslizamiento del córdoba frente al dólar. Para el economista y exdiputado opositor Enrique Sáenz, esta fue una “maniobra truculenta de Ortega” para despojar de unos 800 millones de córdobas a los 300,000 pensionados del INSS, según cita Confidencial.
Sin embargo, el BCN dice que “en medio de estas condiciones favorables, la reducción del deslizamiento ayudará a compensar en la economía de Nicaragua los efectos de la inflación internacional y reforzar la previsibilidad del tipo de cambio nominal, fortaleciendo así la estabilidad de la moneda nacional”. Sáenz aduce que esta es una gran mentira.
“El anuncio del gobierno pinta una economía que está a la altura de la mejor del mundo. Cuando uno lee el comunicado es una economía que rebosa dinamismo, pero es una tremenda mentira. Dice que es para combatir la inflación, pero esta medida ya la tomó antes, cuando redujo del 5 al 3% el deslizamiento del tipo de cambio, pero la inflación en el 2022 fue la más alta de Centroamérica”, manifiestó el economista en una entrevista a 100% Noticias.
Añade que el objetivo del régimen al abaratar el valor del dólar es que “en lugar de enviar 150 la gente tenga que mandar 175 dólares, para que la familia en Nicaragua pueda comer y que ingresen al Banco Central más dólares”.
You must be logged in to post a comment Login