Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Cinco formas en que le beneficiará o afectará el nuevo deslizamiento del córdoba

Si bien, los economistas han analizado el tema y determinado las implicaciones en términos macroeconómicos y en materia general, es muy importante conocer cuál va a ser el impacto directo en cada nicaragüense.

La nueva tasa del 1 % en el deslizamiento del córdoba con respecto al dólar, que entrará en vigencia el 1 de febrero de este 2023, ha dejado muchas interrogantes como: ¿a quiénes impactará más?, ¿cuáles son los pros y contras? o ¿en qué medida será negativo o positivo? En este artículo le contamos las formas de las cuales podrá obtener beneficios y en qué le afectará.

Si bien, los economistas han analizado el tema y determinado las implicaciones en términos macroeconómicos y en materia general, es muy importante conocer cuál va a ser el impacto directo en cada nicaragüense, para ello hemos tomado y condensado algunos análisis de la plataforma de educación financiera Dele Peso a sus Pesos.

BCN anuncia nueva estructura numérica en cuentas bancarias

¿Cómo le beneficiará?

  1. Deudas. En caso de las personas que tengan préstamos u otro tipo de compromisos con casas comerciales, que sean en córdobas con mantenimiento de valor, se les deberá aplicar la nueva normativa, por tanto pagarán menos.
  2. Préstamos en dólares. Si se paga con córdobas una deuda dolarizada, se siente como abonamos más mes a mes. Desde el 1 de febrero ese encarecimiento va a ser más paulatino.
  3. Energía Eléctrica. La tarifa en este servicio básico se actualiza de acuerdo al cambio del dólar debido a la “dolarización de facto” que se vive en el país. Con el nuevo cambio en el deslizamiento monetario, el precio subirá a menor ritmo en comparación a años anteriores.
  4. Productos con precios dolarizados. Al igual que el precio de la tarifa energética, todos aquellos productos que aumentaban el precio en córdobas, en lo respectivo al factor de cambio, ahora lo harán de manera más lenta.
  5. Insumos importados. La mayoría de los productos del exterior se compran en dólares, ahora sus precios subirán lentamente, lo que significará menos córdobas al adquirirlos.

Ortega sigue hundido: mayoría reprueba su gestión

¿Cómo le afectará?

  1. Pensiones. Los jubilados y pensionados van a recibir menos dinero en el ajuste por el deslizamiento monetario, ya no será acorde al 2 %, si no al 1. Lo que provocará pérdidas en su poder adquisitivo.
  2. Salarios en general. Si usted gana en córdobas y su salario se ajustaba con el deslizamiento de la moneda, ahora aumentará menos. En el caso de quienes ganan en dólares, percibirán un menor incremento en sus córdobas.
  3. Salario mínimo. Para el aumento que se hace año con año, se toma como referencia el índice inflacionario, que podría menguar un poco con la nueva medida en el deslizamiento cambiario, así que a la hora de negociar esto podría influir en que los aumentos salariales sean menores.
  4. Depósitos en córdobas. Hay muchas cuentas de este tipo que tienen mantenimiento de valor y el banco les agrega unos centavos a diario, con la nueva medida eso se reducirá.
  5. Remesas. En este sentido, quienes perciban dólares recibirán menos córdobas a la hora de hacer el cambio de moneda, la ganancia que antes obtenía por esto, no será la misma, ahora va ser más lento.

Hay otros factores que si bien no tienen un impacto directo en cada nicaragüense, sí los tiene de manera indirecta. Ese es el caso de la inflación, principal motivo por el que se cambió el régimen de deslizamiento. Con esto se espera amortiguar un poco los altos precios internacionales de algunos productos que consumimos o utilizamos en la vida diaria o actividades económicas, así que en teoría el golpe a la hora de pagar cualquier cosa, va a ser más leve.

En el caso de las empresas, tendrán que reconsiderar sus proyecciones en ganancia cambiaria, y aquellas que son exportadoras verán mermado el crecimiento en ingresos por dólares, lo que los llevará a realizar ajustes presupuestarios, e incluso “perderán competitividad”, según expone el blog financiero Dele Peso a sus Pesos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

Las remesas ahora representan casi el 27% del PIB en Honduras, 26% en Nicaragua, 24% en El Salvador y casi 20% en Guatemala

Economía

Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec) propone reducir la canasta básica a 35 productos. Actualmente tiene 53

Economía

El perfil crediticio de Nicaragua ha mejorado debido a la “acumulación” de reservas fiscales y externas, cuyo resultado viene de los “esfuerzos” políticos para...

Economía

En enero de 2024 los nicaragüenses recibieron 366.8 millones de dólares en remesas, un 15.7 por ciento más que en enero de 2023, cuando...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023