Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Ilegalización de Asobanp no debe de alarmar a los cuentahabientes

Economista asegura que no hay motivos para que la gente entre en pánico, porque la banca nicaragüenses ha demostrado estar sólida.

Imagen referencial. Archivos/NI

De acuerdo a un economista nicaragüense que habló bajo la condición del anonimato, la cancelación de la personería jurídica a la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), ejecutada por el Ministerio de Gobernación (Migob), no implica mayor preocupación para los cuentahabientes, porque esto es parte de la reforma a la Ley de Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL).

“Realmente no hay ningún peligro para la población, recordá que Asobanp es solamente una asociación donde están organizados los banqueros, además cada banco tiene su propia política, su propio mecanismo de control. La banca en realidad está sólida, y hay que reconocer que la banca nicaragüense en medio de su actitud conservadora, ha mantenido el equilibrio”, aseguró el especialista.

Indicó que esta cancelación no tiene nada que ver con los bancos, aunque se tendría que ver más adelante el alcance de esta medida, pero en todo caso los cuentahabientes no deben de inquietarse y deben guardar la calma porque la banca está sólida y tiene buenos números. Igualmente refirió que habría que esperar que Asobanp aclare lo acontecido, como lo han hechos las otras organizaciones empresariales.

“Recordá que también al Inde, y a otras entidades empresariales también se les canceló la personería jurídica, pero esto no es para cerrarlas, sino para pasarlas bajo la supervisión del Ministerio Fomento, Industria y Comercio (Mific), dado al giro de negocios al que se dedican sus asociados (de Asobanp)”, explicó.

Régimen cancela la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua

De igual forma no descarta que también comiencen a ilegalizar a otras asociaciones para pasarlos bajo el alero del Mific, como ya se ha hecho con otras organizaciones sin fines de lucro.

“Lo que pasa es que hay muchas organizaciones empresariales que están como oenegés, de tal manera que lo que ha hecho el Estado, es cancelarle su personería jurídica como asociaciones sin fines de lucro y pasarlas al Mific como cámaras empresariales”, precisó el consultado.

En su defecto, subrayó que Asobanp podría seguir funcionando bajo otro tipo de régimen, y ya no como organizaciones no gubernamentales.

Este es el trabajo con el que sueñan muchos nicaragüenses

Este viernes el Migob canceló la personería jurídica del Asobanp aduciendo que “no reportaron sus estados financieros del período 2020-2021 y su junta directiva están vencidas desde el 2020”.

Los seis bancos privados de Nicaragua que conformaban el conjunto de Asobanp, eran LaFise, Banpro, BAC, BDF, FICOHSA y AVANZ

En octubre de 2022 la Asamblea Nacional, controlada por el Frente Sandinista, reformó la Ley de OSFL, que afectaría a las cámaras, federaciones y confederaciones gremiales empresariales. También a organizaciones de corte religioso, educativo, deportivo, recreativo, caritativo, social y cultural.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Ideas

En el contexto actual de creciente polarización y odio, es fundamental adoptar enfoques innovadores que nos permitan superar nuestras diferencias y trabajar juntos hacia...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023