Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Régimen cancela la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua

El régimen dice que Asobanp no reportó sus estados financieros 2020-2021 y tener junta directiva vencida desde el 2020.

Fachada del Ministerio de Gobernación.

Mediante un acuerdo del Ministerio de Gobernación (Migob), el régimen de Daniel Ortega, canceló este viernes la personalidad jurídica de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp).

Junto a Asobanp, otras 16 Organizaciones Sin Fines de Lucro fueron ilegalizadas, según el acuerdo publicado en La Gaceta Diario Oficial.

A Asobanp la acusan de no reportar sus estados financieros en el período 2020-2021 y de tener su junta directiva vencida desde el 2020.

Ortega también sueña con un «armita atómica para que nos respeten»

Seis bancos privados de Nicaragua conformaban el conjunto de Asobanp: LaFise, Banpro, BAC, BDF, FICOHSA, AVANZ Según su sitio web, la Junta Directiva estaba conformada de la siguiente forma:

  • Juan Carlos Arguello, Presidente, en representación de Banpro.
  • Juan Carlos Sansón Caldera, vicepresidente, en representación del BAC.
  • Marco Antonio López Azmitia, tesorero, en representación de Ficohsa.
  • Jaime Altamirano Ramírez, Secretario en representación del BDF
  • Los vocales eran de Banco LaFise y Avanz
  • Dirección Ejecutiva Teresa Montealegre.

Fundación AMARTE también ilegalizada

Entre las otras ONG a las que se canceló la personería jurídica figuran la A.M.A.R.T.E  cuyo trabajo es contribuir a la educación, protección y conservación de los recursos naturales, protección y bienestar animal.

También se ilegalizó a la Asociación de Jubilados del Departamento dea León (Asojudel), la Asociación Centro Americana de Criadores de Caballos de Raza Iberoamericano (Iberonic), la Asociación de Enfermos de Insuficiencia Renal Crónica Nueva Esperanza (Asociación (Adedircne), incluso a la Asociación de Desmovilizados del S.M.P. de Nicaragua Esperanza y Reconciliación.

Otra de las razones que el Migob adujo sobre la cancelación de estas 17 personerías jurídicas es que “han obstaculizado el control y vigilancia de la Dirección General de Registro y Control de Organismos Sin Fines de Lucro del Migob”, ya que al no reportar sus juntas directivas y sus estados de financieros conforme periodos fiscales, con desgloses detallados de ingresos y egresos, no promovieron, supuestamente, políticas de transparencia en la administración de los fondos, desconociéndose la ejecución de sus proyectos y si fueron acordes a sus objetivos y fines, por los cuales se les otorgó personalidad jurídica, se lee en el acuerdo.

 

 

 

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

De las 15 ONG canceladas, ocho fueron ilegalizadas directamente por el Ministerio del Interior y otras siete optaron por la disolución voluntaria.

Economía

Los nicaragüenses protagonizan desde el 2018 un éxodo masivo hacia otros países, debido a la crisis sociopolítica, que ha golpeado la economía de las...

Política

La ilegalización de estas ONG se dio a través de un acuerdo del Ministerio del Interior publicado en el diario oficial La Gaceta.

Economía

El sector se ha visto fuertemente beneficiado de las remesas que envían miles de nicaragüenses a sus familiares.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023