Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Ya hay fecha para debate entre Dante Mossi y Manuel Orozco

El tema central a debatir será el financiamiento que el BCIE brinda a la dictadura del FSLN en Nicaragua

Presidente del BCIE, Dante Mossi en San José Costa Rica. Foto: VOA/NI

El pasado 20 de febrero el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el hondureño Dante Mossi, sorprendió a la región al aceptar el reto de un debate público sobre el financiamiento de la institución que dirige a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El investigador y especialista en temas migratorios de Diálogo Interamericano, Manuel Orozco, publicó a inicios de esta semana un cuadro sobre «la hoja de ruta despótica de Daniel Ortega, a quien Dante Mossi y el BCIE financian en más del 50% de todos los préstamos”.

El documento explica “la secuencia y consecuencias de la represión e impunidad en Nicaragua: prisión, migración, eliminación de ONGs y desigualdad”. En éste se traza los fondos que habría recibido Nicaragua de julio del 2018 a 2022.

Todo lo anterior fue compartido en Twitter donde Orozco propuso el debate ante el economista Mossi.

«El financiamiento del BCIE a Nicaragua, es muestra de completa complicidad con una dictadura que reprime, mata, destierra, encarcela. En nombre del Diálogo Inter-Americano y con mi colega Ryan Berg, lo invitamos a un debate público” escribió Orozco de Diálogo Interamericano y seguidamente Mossi citó el mensaje y respondió que “Con gusto, pongamos fecha y lugar para esta cita, me encantaría demostrarle con hechos, que son públicos, como confunde a la opinión pública”.

El debate público se realizará el próximo 16 de marzo entre Ryan Berg, director del programa de las Américas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) y Manuel Orozco, director del programa de Migración, Remesas y Desarrollo de la fundación Diálogo Interamericano.

El tema central a debatir será sobre el financiamiento que el BCIE brinda a la dictadura del FSLN en Nicaragua. El encuentro tendrá lugar en Washington DC, capital de Estados Unidos.

Relación Mossi-Ortega

Durante muchos años se ha señalado la estrecha relación que existe entre el funcionario hondureño y la dictadura sandinista.

El propio Mossi ha defendido en varias ocasiones a Ortega y al financiamiento que ofrece el BCIE a la administración Ortega.

Industria hotelera mantiene crecimiento mientras el sector construcción sigue en números rojos

En julio del 2022 el economista se refirió a las sanciones, principalmente las estadounidenses, contra el régimen nicaragüense.

“Hay un régimen de sanciones, aunque es injusto porque se le acusa y se juzga a una persona sin el debido proceso, pero son las reglas del juego internacional” comentó Mossi a un canal de la televisión local.

Mossi nunca se ha referido al tema de los presos políticos en Nicaragua y mucho menos al asesinato de al menos 325 personas a manos de fuerzas policiales y paramilitares dirigidas por el sandinismo.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023