Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Industria hotelera mantiene crecimiento mientras el sector construcción sigue en números rojos

Hasta diciembre de 2022 la industria de hoteles y restaurantes es la que ha registrado el mayor crecimiento, alcanzando un 25.4 %. Contrario a ello, el sector construcción sigue arrastrando números rojos.

Foto referencial: El 19 Digital.

La economía de Nicaragua alcanzó un crecimiento de 3.9 % en 2022, según reportó el Banco Central de Nicaragua (BCN) en el informe del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) correspondiente al mes de diciembre de ese mismo año.

“La economía mantuvo su tendencia de crecimiento al registrarse, en la serie original del IMAE, un crecimiento de 3.6 por ciento con relación a diciembre de 2021 (3.4 en noviembre 2022), y de 3.9 por ciento en el acumulado enero-diciembre y promedio anual”, detalla el informe.

Hasta diciembre de 2022 la industria de hoteles y restaurantes es la que ha registrado el mayor crecimiento, alcanzando un 25.4 %. Contrario a ello, el sector construcción sigue arrastrando números rojos y no levanta cabeza desde antes de 2017. Posteriormente fue uno de los sectores más golpeados por la crisis de 2018, ese año, dicha actividad “disminuyó 36.0 por ciento”.

Mario Firmenich, un ex guerrillero argentino a sueldo de Daniel Ortega

Estas fueron las actividades que registran crecimiento en 2022:

  • Hoteles y restaurantes, 25.4 %.
  • Explotación de minas y canteras, 10.0 %.
  • Agricultura, 7.7 %.
  • Intermediación financiera y servicios conexos, 6.5 %.
  • Comercio, 4.6 %.
  • Industria manufacturera, 2.2 %.

El crecimiento en las actividades primarias como la agricultura, se vio empujado por mayor producción de granos básicos como el maní, tabaco y bananos. En el caso del sector de minas y canteras, el BCN reporta “mayor extracción de la minería metálica”.

“Silvicultura y extracción de madera creció la extracción de troncos de madera y leña; y en pecuario fue resultado de mayor matanza avícola y porcina, y producción de huevos y leche. Por otro lado, la disminución en pesca y acuicultura fue debido a la menor producción de camarón y captura de peces y camarón”, detalla el informe del BCN.

En el sector de la industria manufacturera, se registró crecimiento en la producción de azúcar, lácteos, tabaco, textiles, derivados de petróleo y arneses, entre otros.

Las actividades que registraron números rojos en 2022 fueron:

  • Construcción, -10.0 %.
  • Pesca y acuicultura, -7.3 %.
  • Energía y agua, -0.8 %.

La disminución en la producción de materiales de construcción como adoquines, bloques, arena, madera, concreto premezclado, asfalto, cemento, piedra cantera y piedra triturada, no solo impactó en el crecimiento de la actividad como tal, sino también en la construcción privada. Al traducir los datos en área efectivamente construida, el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE) reflejó una caída de “10.5 por ciento en términos interanuales” en el segundo trimestre de 2022.

Retan a Dante Mossi a un debate sobre financiamiento a la dictadura

Crecimiento económico “comenzó a desacelerar en 2022”

Si bien la economía de Nicaragua registró un crecimiento de 3.9 %, que se ajusta al rango esperado por el presidente del Banco Central, quien a inicios de este 2023 lo estimó entre un 3 % y 4 %, el economista Néstor Avendaño apunta que “la tasa de crecimiento económico interanual comenzó a desacelerar en 2022”.

En un artículo publicado en su blog el pasado 8 de enero de 2023, el economista detalló que el crecimiento económico del país en 2022 se vio fuertemente impactado por la “alta y acelerada tasa de inflación”, además de encarecimiento de los préstamos resultante de las crecientes tasas de interés en los bancos centrales mundiales.

Otros de los factores que influyeron de manera negativa en el crecimiento de la economía nicaragüense en 2022 fue la “creciente emigración de nicaragüenses que reduce el tamaño de la población económicamente activa del país”, aunado a “una alta tasa de inactividad económica”, esto último debido a que un tercio del total de personas en edad de trabajar están desempleadas y que no buscan trabajo.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

En un año el Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) apenas aumentó 8,529 afiliados, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Economía

La cifra de crecimiento económico de Nicaragua al cierre 2023, según el Banco Mundial, es de apenas 3.1 por ciento. Es decir, más bajo...

Economía

El presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, indicó que no tienen “una estimación conservadora ni optimista” del impacto que el TLC con China pueda...

Economía

No, aunque el tipo de cambio quedó congelado en 36.6243 córdobas por cada dólar, si usted va a un banco o donde un cambista,...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023