Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Régimen reduce las perspectivas de crecimiento del PIB

Un reciente informe del Banco Central de Nicaragua indica que la estimación es entre 2.5% a 3.5% de crecimiento del PIB este año.

La administración de Daniel Ortega redujo sus expectativas de crecimiento económico para este 2023 pasando de un 4% a 3.5% máximo de aumento del Producto Interno Bruto (PIB).

El reciente informe del Banco Central de Nicaragua indica que la estimación es entre 2.5% a 3.5% de crecimiento este año, condicionado por una posible «desaceleración en las economías con las cuales el país tiene mayores vínculos».

La cifra incluso es inferior a la del 2022 que cerró con un crecimiento de  3.8%, impulsado por las exportaciones con precios favorables, el crecimiento del turismo, la inversión privada y el flujo de remesas familiares.

Discurso antiestadounidense de Ortega se estrella con la realidad

El titular de esa cartera, Ovidio Reyes, explicó a medios gubernamentales que el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) muestra una recuperación positiva al primer trimestre de 2023.

Sectores como hoteles y restaurantes crecen a un 27%; minas y canteras, a un 13%; y transporte y comunicaciones, 12%; aunque otros, como la pesca, presenta una leve recuperación.

Sin embargo, «se va a repetir un tercer año consecutivo de crecimiento económico», aseguró Acosta.

«Los factores externos, aún cuando el mundo pareciera que está sometido a mucho estrés y las economías industriales van a tener una desaceleración para el 2023, nuestra particularidad de ser una economía pequeña y muy abierta al comercio internacional nos ha facilitado que nosotros continuemos con el crecimiento de nuestras exportaciones y participando activamente en el comercio», sostuvo.

A su vez, se mostró optimista con las cifras que podría arrojar el 2024, cuando cree que la economía se podría posicionar en un 4%.

Estos son los departamentos que están recibiendo más remesas

Por su parte, el grupo de expertos de la red Diálogo Interamericano asegura que la economía nicaragüense se enfrenta a un «año difícil», debido a la «continua mala gestión en el ámbito político y económico, además de los retos de una economía internacional desafiante con una expectativa de inflación que no decrecerá».

«El escrutinio internacional sumado al aumento del servicio de la deuda, dificultará que las instituciones financieras proporcionen préstamos por encima de los niveles de 2022», señalan Diálogo.

Además explica que la capacidad del régimen para recaudar más impuestos es limitada y la disminución del consumo de remesas también reducirá el consumo privado.

Para Diálogo Interamericano el crecimiento proyectado es inferior al 2% en el 2023.

Régimen de Ortega, esperanzado en aumentar ínfimas ventas a China

Soluciones a los problemas no pasan por China

Un economista que solicita anonimato, asegura que el régimen de Daniel Ortega cada día la tendrá más difícil en materia económica, pese a que hasta la fecha no se ha dado un descalabro en la materia, como en algún momento se llegó a creer debido a la gravedad de la crisis política y las presiones internacionales.

«El país no se ha venido a pique, en materia macroeconómica no. Hay un drama humano, muchas familias están sufriendo la carestía de la vida, la inflación, una canasta básica incomprable, pero en términos generales hay estabilidad financiera, al gobierno le sigue entrando mucha plata vía préstamos y vía recaudaciones. Las remesas están oxigenando la economía», explica.

«Pero cuidado. Este tipo de estrategias, si es que es la estrategia del gobierno, no son sostenibles en el tiempo. El país necesita estabilidad, necesita inversión, seguridad jurídica… Y hay algo de lo que no mucho se habla, de la fuga de cerebros, el sistema no tiene la capacidad para ir renovando a los miles de jóvenes y adultos muy capacitados que se están yendo de Nicaragua. Hay que actuar ya, porque el panorama internacional parece adverso, una crisis económica internacional más profunda sería fatal para Nicaragua. China no es la opción, nuestro mercado natural es Estados Unidos, los paises centroamericanos, además que la balanza comercial con China no sería muy ventajosa para nosotros como sí lo es con Estados Unidos», advirte el economista.

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Los dos mandatarios se reunieron para reforzar las robustas relaciones bilaterales, con la firma de una treintena de acuerdos de cooperación.

Mundo

Según el gobierno argentino, "China expresó su interés en incrementar el comercio con la República Argentina, mientras que Argentina manifestó su vocación de diversificar...

Nación

Ambientalista Amaru Ruiz dice que la nueva ruta es una respuesta a la sentencia de la Corte IDH que condena la Ley del Gran...

Economía

Este evento refleja el interés del régimen en fortalecer sus vínculos con China, un país que es un socio más político que comercial

Copyright © Nicaragua Investiga 2024