Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Régimen celebra que exportaciones a China subieron 400 mil dólares

Estados Unidos es por mucho el principal socio comercial de Nicaragua, alcanzando el 61% por ciento de las exportaciones. Con China todo sigue en promesas.

Encuentro entre Laureano Ortega y Denis Moncada con Cai Wei, director para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China. Foto: Medios oficialistas.

El ministro del Fomento Industria y Comercio, Jesús Bermúdez, informó que desde la entrada en vigencia del Acuerdo de Cosecha Temprana entre ambos países, el pasado primero de mayo, las exportaciones hacia el gigante asiático pasaron de 1.1 millones de dólares a 1.7 millones de dólares.

«Las estadísticas demuestra que este mes de mayo, que se puso en vigencia el acuerdo de cosecha temprana, nuestras exportaciones a China pasaron de 1.1 millones a 1.7 millones, esto representa más de un 46% de incremento en nuestras exportaciones. Esto se centró en aceites y grasas, despojos comestibles y todo lo que es mariscos», señaló en entrevista con medios oficialistas.

El funcionario sandinista aseguró que en mediano y largo plazo China puede convertirse en un importante socio para Nicaragua, porque considera que el gigante asiático es un mercado enorme y competitivo.

“Para nosotros es una ventana más de oportunidad, para que nuestros exportadores puedan poner sus mercados en China. Nosotros vemos en China una gran oportunidad porque el empresario chino tiene capital para invertir, y Nicaragua tiene las oportunidades para eso. Entonces ahí se va a dar una alianza muy importante», sostuvo Bermúdez.

Libre de aranceles

Según el Acuerdo de Cosecha Temprana, Nicaragua puede exportar a China un total de 66 productos libres de aranceles que se dividen en siete sectores, como son: carne bovina y despojos comestibles de animales, crustáceos, hortalizas de vaina secas desvainadas, cacahuete, ron y otras bebidas obtenidas de la destilación de la caña de azúcar, prendas de vestir, y cables y conductores eléctricos.

Dictadura asegura que el TLC con China estará listo en agosto

EEUU por mucho el mejor mercado para Nicaragua

Cabe destacar que Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de Nicaragua, puesto que las exportaciones casi se han cuadruplicado a partir de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta).

“Desde que el Cafta-DR entró en vigor en el 2006, las exportaciones de Nicaragua hacia los EE.UU. se han casi cuadruplicado de 1. 500 millones de dólares a 5.700 millones de dólares”, informó la semana pasada la embajada estadounidense en Nicaragua.

En el 2022 el 61% de las exportaciones de Nicaragua tuvieron como destino los EE.UU. Es decir, ese año Nicaragua vendió a Estados Unidos 5.728 millones de dólares del total de sus exportaciones.

Dicho esto, las exportaciones de Nicaragua hacia Estados Unidos crecieron un 23% el año pasado en relación al 2021, cuando sumaron 4.656 millones de dólares, una diferencia abismal en comparación con China, actual socio político de Daniel Ortega, aunque muy lejos de ser un importante socio comercial.

Nicaragua debe «rendir cuentas» por incumplir con el CAFTA

Europeos nos compran más que China

En 2022 las exportaciones hacia Europa significaron un total de 332 millones de dólares, lo que sigue siendo abismalmente más que los 36 millones en exportaciones hacia China.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Mundo

Las autoridades temen que las protestas propaguen los incidentes antisemitas

Nación

El jefe de la Fuerza Aérea de Nicaragua firmó un acuerdo con la Administración Nacional del Espacio de China, y que esos objetivos "no...

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Copyright © Nicaragua Investiga 2023