Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Dictadura asegura que el TLC con China estará listo en agosto

Imagen referencial. Archivos/NI

La dictadura de Daniel Ortega, mediante el ministro de Industria, Fomento y Comercio, José de Jesús Bermúdez, aseguró este jueves a medios oficialistas que el Tratado de Libre Comercio con China estará listo el próximo mes de agosto.

«Nos hemos puesto como meta, China y Nicaragua, concluirlo en agosto de este año», dijo Bermúdez.

Nicaragua debe «rendir cuentas» por incumplir con el CAFTA

El ministro declaró que de ser así, piensa que a inicios del próximo año se pondría en vigencia.

Bermúdez justificó el tiempo que se han tardado en elaborar el documento del TLC, diciendo que el «Tratado de Libre Comercio que es un tratado, obviamente, mucho más amplio, con muchos más temas, un Tratado de Libre Comercio de última generación como el que hemos negociado con otros países, así es que es un poco más complicado de negociar y necesita mayor tiempo”.

¿Qué hace falta?

En su entrevista con el canal oficialista Canal 8, Bermúdez adelantó que el texto del TCL está avanzado en un 90%, con 22 capítulos, pero que aun le faltan detalles.

“Tenemos algunas cosas pendientes como las ofertas de servicios. En cierta forma eso es lo que está bastante pendiente y la otra cosa que tenemos pendiente es la parte de acceso al mercado. En esa llevamos aproximadamente un 70% de avance. Estamos ahorita entrando a negociar lo que son los productos sensibles para ambos países y esa es la parte más complicada del asunto, pero creería que vamos a cumplir la meta de tener negociado el tratado en agosto próximo”, enfatizó el ministro.

Terminado el texto, el procedimiento siguiente es que cada parte lo rectifique, emita notas diplomáticas y anuncien la entrada en vigencia.

Bermúdez anunció que una delegación de China negociadora del TCL visitará Nicaragua en julio.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

Con la reforma a los artículos 7 y 12 de la Norma sobre la Integración del Mercado con Capitales Nicaragüenses con Otros Mercados Extranjeros,...

Economía

Las remesas ahora representan casi el 27% del PIB en Honduras, 26% en Nicaragua, 24% en El Salvador y casi 20% en Guatemala

Ideas

“Un revolucionario sólo tendría que distorsionar el mecanismo de precios para provocar una crisis económica” Paul Samuelson, Premio Nobel de Economía 1970

Política

El Viacrucis Penitencial, de participación multitudinaria promovido por la Arquidiócesis de Managua, tampoco será realizado.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023