El ministro de Transporte e Infraestructura, general Óscar Mojica, anduvo ofreciendo Nicaragua a representantes de empresas estatales de China, informó la prensa oficialista, en medio del aislamiento mundial del régimen nicaragüense.
El funcionario participó en el Noveno Foro de Cooperación en Infraestructura China-América Latina, organizado por el Ministerio de Comercio del país asiático que se realiza en Macao este primero y dos de junio.
En el marco del encuentro, Mojica se reunió con líderes de la Corporación Estatal China de Construcción e Ingeniería (CSCEC), la Compañía de Construcción para Comunicaciones de China (CCCC Ltd), la Corporación de Ingeniería China (CAMCE) y la Corporación de Construcción para Energías de China, quienes mostraron su «disposición» para trabajar con Nicaragua.
Según la prensa gubernamental, los empresarios estarían apoyando proyectos de infraestructura vial, aeropuertos, ferrocarriles, desarrollo de energías renovables, entre otros. Sin embargo, el régimen nicaragüense no brindó detalles ni concretó ninguno de ellos.
Terribles experiencias
El empresario nicaragüense Roberto D´Andrea opina que el acercamiento con empresas estatales chinas no es una buena estrategia de inversión de Nicaragua, a pesar que el país asiático tiene buenos proyectos en materia de infraestructura, pero, «¿a costa de qué?».
«Tenemos terribles experiencias con los chinos como el Canal Interoceánico, y tenemos empeñadas las reservas internacionales de Nicaragua. China nunca da nada», manifestó a Nicaragua Investiga.
Explicó que el país centroamericano podría optar por acercarse a inversionistas privados de la región latinoamericana que son «capitales multimillonarios cercanos», sin embargo, con la represión y con la carestía de la vida, «ninguna empresa en su sano juicio invertiría dinero en Nicaragua».
Viaje a China con fines políticos
Tampoco considera relevante el viaje de Mojica a Macao, dado que el régimen ha delegado en Laureano Ortega Murillo las funciones de canciller y encargado de las inversiones.
«Me parece que se trata de un viaje que quiso hacer Mojica», resumió.
Para Roberto D´Andrea, el régimen nicaragüense podría estarse prestando solo para ser «un puente» del gobierno chino cerca de los Estados Unidos; ser «punta de playa» para, tal vez, llamar la atención del país norteamericano.
You must be logged in to post a comment Login