Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Óscar Mojica ofrece Nicaragua a empresas de China

El ministro de Transporte participó en un foro en China, donde aprovechó para visitar empresas. «Nicaragua quiere llamar la atención de EEUU», dice empresario.

Óscar Mojica ofrece Nicaragua a empresas chinas. Foto: Prensa oficialista.
Óscar Mojica ofrece Nicaragua a empresas chinas. Foto: Prensa oficialista.

El ministro de Transporte e Infraestructura, general Óscar Mojica, anduvo ofreciendo Nicaragua a representantes de empresas estatales de China, informó la prensa oficialista, en medio del aislamiento mundial del régimen nicaragüense.

El funcionario participó en el Noveno Foro de Cooperación en Infraestructura China-América Latina, organizado por el Ministerio de Comercio del país asiático que se realiza en Macao este primero y dos de junio.

En el marco del encuentro, Mojica se reunió con líderes de la Corporación Estatal China de Construcción e Ingeniería (CSCEC), la Compañía de Construcción para Comunicaciones de China (CCCC Ltd), la Corporación de Ingeniería China (CAMCE) y la Corporación de Construcción para Energías de China, quienes mostraron su «disposición» para trabajar con Nicaragua.

Según la prensa gubernamental, los empresarios estarían apoyando proyectos de infraestructura vial, aeropuertos, ferrocarriles, desarrollo de energías renovables, entre otros. Sin embargo, el régimen nicaragüense no brindó detalles ni concretó ninguno de ellos.

General Óscar Mojica, ministro de Transporte, se reúne con representantes de empresas estatales de China. Foto: Prensa oficialista.

General Óscar Mojica, ministro de Transporte, se reúne con representantes de empresas estatales de China. Foto: Prensa oficialista.

Terribles experiencias

El empresario nicaragüense Roberto D´Andrea opina que el acercamiento con empresas estatales chinas no es una buena estrategia de inversión de Nicaragua, a pesar que el país asiático tiene buenos proyectos en materia de infraestructura, pero, «¿a costa de qué?».

«Tenemos terribles experiencias con los chinos como el Canal Interoceánico, y tenemos empeñadas las reservas internacionales de Nicaragua. China nunca da nada», manifestó a Nicaragua Investiga.

Rosario Murillo, un factor de discordia dentro del régimen

Explicó que el país centroamericano podría optar por acercarse a inversionistas privados de la región latinoamericana que son «capitales multimillonarios cercanos», sin embargo, con la represión y con la carestía de la vida, «ninguna empresa en su sano juicio invertiría dinero en Nicaragua».

Viaje a China con fines políticos

Tampoco considera relevante el viaje de Mojica a Macao, dado que el régimen ha delegado en Laureano Ortega Murillo las funciones de canciller y encargado de las inversiones.

«Me parece que se trata de un viaje que quiso hacer Mojica», resumió.

Para Roberto D´Andrea, el régimen nicaragüense podría estarse prestando solo para ser «un puente» del gobierno chino cerca de los Estados Unidos;  ser «punta de playa» para, tal vez, llamar la atención del país norteamericano.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

En la actividad religiosa participaron sacerdotes desterrados y se pidió por los presos políticos, los migrantes, la paz y contra la persecución que sufre...

Política

Luis Andino, el ex UNEN llamado “hermano combatiente” por Rosario Murillo, se hizo de su tercera embajada en África, convirtiéndose en los pocos diplomáticos...

Nación

Los países centroamericanos, incluyendo Nicaragua, deben invertir más de 250 millones de dólares para atender el crecimiento de la demanda de electricidad en la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023