El régimen de Nicaragua recibirá 15 millones de dólares del Banco Mundial (BM) destinados a atender la emergencia por los huracanes Eta e Iota, que impactaron al país en noviembre de 2020.
El dictador Daniel Ortega autorizó al viceministro de Hacienda y Crédito Público, Bruno Mauricio Gallardo Palaviccine, para que, en nombre del Ejecutivo, suscriba con la International Development Association (IDA) del Banco Mundial el convenio de subvención denominado «Financiamiento Adicional al Proyecto de Respuesta de Emergencia Eta e Iota en Nicaragua», por un monto de 15 millones de dólares, indica el acuerdo presidencial publicado el 3 de julio en el diario La Gaceta.
Gallardo Palaviccine también fue autorizado a suscribir la «Segunda Enmienda al Convenio de Financiamiento», Carta de Modificación del Proyecto de Respuesta de Emergencia Eta e Iota, cuyos términos fueron acordados entre el Ministerio de Hacienda y la IDA del BM, una institución financiera que ofrece préstamos y subvenciones a los países en desarrollo más pobres del mundo.
El convenio será ejecutado por el Ministerio de Hacienda.
El viceministro Gallardo es la persona autorizada para firmar los documentos relacionados a la administración de las finanzas públicas del ministerio, luego que Estados Unidos impusiera sanciones en contra del ministro de Hacienda, Iván Acosta, en mayo de 2020, y al anterior viceministro José Adán Chavarría, en 2021.
Eta e Iota, millonarias pérdidas y discrecionalidad
Los huracanes Eta e Iota impactaron la región en noviembre de 2020, afectando a más de 6 millones de habitantes, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En Nicaragua, el huracan Eta, de categoría 4, y el huracán Iota, categoría 5, golpearon principalmente la Costa Caribe, dejando pérdidas económicas superiores a los 990 millones de dólares (8.5% del Producto Interno Bruto), según el régimen sandinista.
De acuerdo a investigaciones, el régimen de Ortega ha recibido más de 500 millones de dólares en ayuda para enfrentar los estragos, los cuales maneja con discrecionalidad.
Un informe del Observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción, publicado en 2021, señala que el país obtuvo más de 200 millones de dólares de diferentes organismos en 2020 en concepto de préstamos y donaciones, pero las estimaciones apuntan que extraoficialmente el régimen habría recibido hasta 600 millones de dólares.
You must be logged in to post a comment Login