Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Caen exportaciones de Nicaragua por menores ventas en zona franca

De enero a mayo, las exportaciones reflejaron una disminución de 0.9% con respecto al mismo período 2022, como resultado de la disminución de 7.2% en las exportaciones brutas de zona franca.

Maquila. Foto: Archivo /Nicaragua Investiga.
Maquila. Foto: Archivo /Nicaragua Investiga.

Las exportaciones de Nicaragua disminuyeron 2.7% en mayo, debido a otra caída en las ventas al exterior del sector de Zona Franca, según el informe del Banco Central de Nicaragua (BCN) publicado el 13 de julio.

Las estadísticas indican que las exportaciones correspondientes a ese mes totalizaron 683.1 millones de dólares.

Con esta cifra, el total de exportaciones en los primeros cinco meses del año suman 3,313.6 millones de dólares, reflejando una disminución de 0.9%, con respecto al mismo período del año pasado (US$3,343.4 millones).

El descenso responde a las afectaciones que ha tenido el sector de zonas francas.

A mayo, las exportaciones brutas de zona franca sumaron 1,438 millones de dólares, que equivale a una caída de 7.2%.

Esto se debió a menores exportaciones de los sectores textil (16.0%) y pesquero (20.4%), que superaron los aumentos registrados en las exportaciones de arneses (29.4%) y tabaco (13.1%).

222 desterrados convocan a huelga de hambre en las afueras de la Casa Blanca

Exportaciones de zona franca por actividad

Los datos indican que los productos pesqueros lograron ventas en enero por 12,900.3 dólares; en febrero, se colocaron 11,009.6 dólares; en marzo, 10,052.8 dólares; en abril, 7,226.1; y en mayo, apenas 7,261.4 dólares.

El aceite de palma, cuyas ventas al exterior han ido recuperándose, aún arrastra su cifra baja de 251.0 dólares lograda en marzo. El cartón también se vio afectado en febrero, marzo y abril.

En cuanto al sector textil, el de mayor peso en exportaciones de zonas francas, marzo ha sido su mes más favorable con 169,725.4 dólares en exportaciones; pero, en mayo cerró con 147,852.1 dólares en ventas. En mayo de 2022, las exportaciones del sector textil fueron de 185,384.3 de dólares.

Exportaciones de mercancías atenúa caída

Sin embargo, las exportaciones de mercancías han logrado amortiguar la situación al presentar un crecimiento de 4.6% en el mismo periodo (US$1,875.6 millones).

La entidad bancaria señala que este crecimiento fue impulsado por el incremento de los precios de exportación (3.2%), principalmente de productos de los sectores de minería (oro), industria manufacturera (azúcar, productos lácteos, bebidas y rones, entre otros), y agropecuarios (frijol, maní, ganado en pie, entre otros).

Por lo anterior, el crecimiento se debió al dinamismo de las exportaciones del sector de minería (14.4%), seguido de la industria manufacturera (3.3%).

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023