Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Entran en vigencia las cuatro empresas recién creadas por Ortega para evadir las sanciones del Tesoro de EEUU

Las sanciones de EEUU a empresas de los Ortega-Murillo pudieron haber hecho que se moviera capital sospechoso considera Mario Arana- Foto:NI

El gobierno de Daniel Ortega publicó este viernes en La Gaceta, la creación de cuatro nuevas empresas que tendrán como fin mantener controlado el negocio petrolero que ha sido fuertemente golpeado por las sanciones que impuso el Tesoro de Estados Unidos contra la Distribuidora Nicaragüense de Petróleos (DNP), administrada por Rafael Ortega.

La Empresa Nicaragüense del Gas Enigas, la Empresa Nicaragüense de Planteles de Almacenamiento y Distribución de Hidrocarburos Eniplanh, la Empresa Nacional de Exploración y Explotación de Hidrocarbusos ENIH y la cuarta Empresa Nicaragüense de Importación, Transporte y Comercialización de Hidrocarburos Enicom son las que se crearon para evadir las sanciones de EEUU, según analistas políticos.

Según la publicación de La Gaceta, las empresas fungirán como una empresa pública «descentralizada del Estado» y su capital será  inembargable, y está exento del pago de todo tipo de tributos.

Asimismo establece que las empresas tendrán la rectoría «sectorial» del Ministerio de Energía y Minas (MEM), algo que pone en peligro a dicha institución de que sea «contaminada» por las sanciones del Tesoro de EEUU, afirmaron políticos y analistas a NICARAGUA INVESTIGA.

De acuerdo con la publicación de La Gaceta las empresas estarán conformadas por una Junta Directiva que estará integrada por cuatro miembros: un presidente, un secretario, un tesorero y un vocal.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Ideas

En el contexto actual de creciente polarización y odio, es fundamental adoptar enfoques innovadores que nos permitan superar nuestras diferencias y trabajar juntos hacia...

Política

La controversial vicepresidenta dice a Estados Unidos que nadie les ha dado el rol de guardianes de los derechos humanos en el mundo.

Oportunidades

La representación diplomática pide a los que apliquen que tengan "profundos" conocimientos sobre programación de aplicaciones informáticas, telecomunicaciones y servicios de asesoramiento en gestión

Copyright © Nicaragua Investiga 2023