La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dio a conocer nuevas proyecciones de crecimiento económico regional para este 2023, encabezando la lista Panamá con un 5.1 por ciento de crecimiento, seguido de Paraguay (4.2 por ciento) y Costa Rica (3.8 por ciento).
Mientras estos países ocupan los primeros lugares, Nicaragua se coloca en el décimo lugar con una proyección de crecimiento del 2.4 por ciento, sin embargo, esto es muy por debajo de lo proyectado en agosto pasado por el régimen de Daniel Ortega..
En esa ocasión, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, dijo a medios oficialistas que la economía crecería un 3.5 por ciento, lo cual es, según él, “un reflejo de la consolidación y la mejora económica del país». «Hay recursos en las reservas económicas para atender la balanza comercial, la balanza de pago interno y además hay una evolución del 2023 que nos demuestra que la economía va a un ritmo estable y en crecimiento”, expresó.
Régimen de Ortega trata de esconder débil economía al congelar el córdoba
“Hemos repetido que el crecimiento será mayor al 3 (por ciento), acercándonos al 3.5 y las proyecciones del 2024 van a ver un mejor desempeño económico que del 2023”, agregó.
2024 con un PIB reginal del 1.5 por ciento
Por su parte, la CEPAL explicó que la economía mundial “se mantiene en una senda de bajo crecimiento económico” y que “los países desarrollados seguirán con sus políticas monetarias contractivas”, a pesar de las caídas en las tasas de inflación.
“No cabe esperar una baja significativa en las tasas de interés externas durante este año, y los costos de financiamiento para nuestros países seguirán altos”, señaló el organismo que proyecta para este 2024 una expansión del PIB regional del 1.5 por ciento.
Crisis en las zonas francas impacta en las exportaciones de Nicaragua
De acuerdo al “Estudio Económico de América Latina y el Caribe, 2023. El financiamiento de una transición sostenible: inversión para crecer y enfrentar el cambio climático”, el bajo crecimiento de 2023 y 2024 redundará en una desaceleración del empleo, que crecerá solo un 1,9 por ciento en 2023 y en 1,1 por ciento en 2024.
Cuba y Haití por debajo de Nicaragua
Según la información brindada por la CEPAL, Venezuela tendrá un crecimiento económico de 3,2 por ciento, y en orden le seguirán México (2,9 por ciento), Brasil (2,5 por ciento), Nicaragua (2,4 por ciento), Ecuador (2,3 por ciento), Bolivia (2,2 por ciento) y El Salvador (2,1 por ciento). Por debajo estarán Cuba (1,8 por ciento), Perú (1,3 por ciento), Colombia (1,2 por ciento) y Uruguay (1 por ciento), aunque peor estarán Chile (-0,3 por ciento), Haití (-0,7 por ciento) y Argentina (-3 por ciento).
You must be logged in to post a comment Login