La compañía Calibre Mining Corp. anunció el lunes el descubrimiento de recursos minerales en su depósito de oro «Cerro Volcán», ubicado a cinco kilómetros de las instalaciones de procesamiento «La Libertad», en Chontales.
El recurso incluye 508 mil toneladas de recurso mineral indicado con un rendimiento de 30 mil onzas de oro, es decir, un yacimiento con suficiente confianza para la planeación minera y la evaluación de la viabilidad económica. Además, se estiman 1 mil 788 millones de toneladas de recurso mineral inferido con un rendimiento de 131 mil onzas de oro, es decir, un recurso con ese potencial extraíble.
La onza de oro se cotiza a 1,932.99 dólares en el mercado internacional, con lo cual, el yacimiento de oro en su conjunto podría tener un valor superior a los 300 millones de dólares.
«Este depósito a cielo abierto, promedio de 2,0 g/t (gramos por tonelada) de oro, representa otra oportunidad dada su proximidad a la instalación de procesamiento Libertad con más de un millón de toneladas de capacidad excedente», señala el comunicado de la compañía.
¿Qué está pasando con las economías de Nicaragua y Centroamérica?
Actualmente, se están llevando a cabo iniciativas de permisos ambientales y se espera que la producción comience en 2025.
Este anuncio es resultado de la exploración y perforación de oro en 2021 y 2022 en las concesiones Libertad que al momento ha producido aproximadamente dos millones de onzas de oro, asegura Calibre Mining.
«Volcán» es una de varias estructuras de vetas subparalelas que se que se extienden a lo largo del área altamente prospectiva de Cosmatillo. El sistema Volcán se identifica a lo largo de 3 kilómetros con aproximadamente 1.5 kilómetros probados de perforación.
Calibre Mining es un productor de oro de origen canadiense que opera en el país desde 2009. La minería ha encabezado las exportaciones de Nicaragua en los últimos años, señalada de ser un medio de financiamiento para el régimen de Daniel Ortega, mediante un modelo extractivista que violenta los derechos de las comunidades y la protección ambiental.
El régimen espera que Nicaragua exporte este año más de mil millones de dólares en oro en bruto, tras lograr ventas superiores a los 900 millones de dólares en 2022, pese a que el negocio está sancionado por Estados Unidos desde octubre de ese año.
Recientemente el régimen sandinista optó por incluir a China en el sector. A su nuevo aliado político le entregó más de 240 mil hectáreas para concesiones mineras en las regiones autónomas del caribe.
You must be logged in to post a comment Login