Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

36.62 córdobas por un dólar: así quedará congelado el cambio a partir del 1 de enero

El último cálculo para el 31 de diciembre de este 2023, de la tasa de deslizamiento del tipo de cambio del córdoba con respecto al dólar, es el que se mantendrá en 2024 hasta que se establezca otra medida.

¿Bancos, cambistas y comercios se regirán por la nueva tasa de cambio?
Cambista dólares a córdobas en Nicaragua. Foto: Medios oficialistas.

A inicios de agosto el Banco Central de Nicaragua (BCN) anunció una nueva tasa de deslizamiento del tipo de cambio del córdoba con respecto al dólar que será de cero por ciento a partir del 1 de enero 2024 y por tanto, el último cálculo para el 31 de diciembre de este 2023 es el que se mantendrá congerlado hasta que se establezca otra medida.

De acuerdo a la tabla de cálculo publicada por el BCN a mediados de febrero de este año, la tasa de deslizamiento del tipo de cambio del córdoba con respecto al dólar hasta el 31 de diciembre llegará a 36.6243, según el rango del uno por ciento establecido en una resolución anterior.

Siguiendo la nueva dinámica del cero por ciento en 2024, el tipo de cambio del córdoba respecto al dólar se mantendrá en los mismos 36.6243 durante todo el año o hasta que haya una nueva disposición de la entidad rectora.

¿A quiénes afecta y a quiénes beneficia la nueva tasa de deslizamiento del córdoba?

«En las calles» será diferente

El tipo de cambio establecido para el 2024 es el oficial del BCN, pero no primará en todas las transacciones comerciales, pues de acuerdo a declaraciones de Ovidio Reyes, presidente de la entidad, este “se determina libremente en la calle”.

“El dólar no se va a mover, al menos el oficial (en Nicaragua). Realmente la economía es libre, el tipo de cambio se determina libremente en la calle… Lo que hemos observado es una gran estabilidad. Todos los operadores financieros, los cambistas, toman como referencia el tipo de cambio que anuncia el Banco Central y la diferencia es mínima, anda como en un 0.2%, no hay gran diferencia”, señaló Reyes a inicios de noviembre en una entrevista en el oficialista Canal 8 de televisión.

Lo que Reyes quiso explicar es que la venta de dólares a través de las mesas de cambio (bancos y otras instituciones financieras) y cambistas, seguirá siendo libre porque están sujetos a las Normas Financieras del Banco Central.

Dichas normas establecen en su artículo número 2, que “los bancos, sociedades financieras, casas de cambio y las personas naturales y jurídicas podrán comprar y vender libremente al público dólares de los Estados Unidos de América (en adelante ‘USD’) o cualquier otra moneda extranjera libremente convertible, por cualquier monto y concepto”.

Sujeto a los bancos comerciales

Esto implicaría que se apliquen los tipos de cambio que regularmente establecen los bancos comerciales, con tasas que van en el rango de 35.95 córdobas por dólar en la compra más barata de algunos, hasta los 36.95 en el caso de la venta más alta.

Como es un servicio bancario, estos tienden a quedarse con una ganancia por cada transacción, que regularmente les deja un margen a favor de entre 0.85 hasta 1.04 córdobas por cada dólar que compran o venden.

Jubilados y pensionados perderán con el congelamiento de la tasa de deslizamiento del córdoba

Beneficios y perjuicios

La nueva tasa de deslizamiento del tipo de cambio del córdoba con respecto al dólar traerá ciertos beneficios, pero también tendrá un impacto negativo para algunas personas, según han explicado economistas.

Por un lado, la media reducirá la inflación, el Estado ya no pagará mantenimiento de valor por los préstamos que realiza, al igual que los ciudadanos que tengan deudas. En el otro extremo están los exportadores que ya no verán aumentar su margen de ganancia por el cambio de moneda, los que reciben remesas que obtendrán de manera fija la misma cantidad de córdobas por dólar, igual pasará con quienes ganan en dólares o en córdobas con mantenimiento de valor, y los ahorrantes.

El caso más dramático es el de los jubilados y pensionados que han visto mermado su margen de ganancia por la cláusula de mantenimiento de valor durante los últimos años, que ha pasado de un 5 por ciento hasta llegar al 1 por ciento, pero a partir de 2024 no recibirán nada.

Te podría interesar

Economía

En un año el Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) apenas aumentó 8,529 afiliados, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Economía

La cifra de crecimiento económico de Nicaragua al cierre 2023, según el Banco Mundial, es de apenas 3.1 por ciento. Es decir, más bajo...

Economía

El presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, indicó que no tienen “una estimación conservadora ni optimista” del impacto que el TLC con China pueda...

Economía

No, aunque el tipo de cambio quedó congelado en 36.6243 córdobas por cada dólar, si usted va a un banco o donde un cambista,...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023