Síguenos

¬ŅQu√© estas buscando?

Economía

Los puros de Nicaragua, un secreto que suma adeptos y busca nuevos mercados

Los puros de Nicaragua son apreciados porque el tabaco se cultiva en suelos volc√°nicos y por su proceso de manufactura, coinciden tabacaleros, comerciantes y consumidores

Una trabajadora de la fábrica de tabaco Joya de Nicaragua comprueba la calidad del cigarro en Estelí, Nicaragua. FOTO DE AFP

Con manos hábiles y cuatro décadas de experiencia, Aristo Torres mezcla las hojas de tabaco en una fábrica de puros del norte de Nicaragua, la mayor parte de los cuales se exportan a Estados Unidos.

Para elaborar el puro ¬ętenemos que saber ligar los tipos de tabaco que tenemos, mi labor es el bonchero¬Ľ, que consiste en hacer la tripa o mezcla de hojas del cigarro, explica a la AFP el trabajador de 56 a√Īos de piel morena y cabello entrecano.

Los puros de Nicaragua son apreciados porque el tabaco se cultiva en suelos volcánicos y por su proceso de manufactura, coinciden tabacaleros, comerciantes y consumidores que asisten al onceavo Festival Puro Sabor en la ciudad de Estelí, a unos 150 kilómetros al norte de Managua.

¬ęLos tabacos nicarag√ľenses todos tienen una estabilidad de sabor fuerte, son ricos en sabores, tienen muy buen cuerpo, son redondos, son tabacos que son dulces, algunos son ‘spicy’ (picantes), y siempre tienen una caracter√≠stica muy importante y es que el tiraje y la forma en que queman es perfecto¬Ľ, comenta a la AFP el colombiano Andr√©s D√≠az Cote, de 57 a√Īos, asiduo fumador de puros desde hace 25 a√Īos.

El negocio tabacalero en Nicaragua surgió en la década de 1960 por iniciativa de inmigrantes cubanos que huyeron de la isla tras la revolución de 1959. Encontraron en las tierras del departamento de Estelí suelos volcánicos ricos en minerales y nutrientes que, combinados con el clima tropical, eran adecuados para el tabaco.

Desde entonces, el negocio ha crecido y ahora los puros nicarag√ľenses est√°n entre los mejores del mundo, seg√ļn especialistas del sector.

¬ęLos puros nicarag√ľenses se fuman en m√°s de 90 pa√≠ses alrededor del mundo. Aqu√≠ en Estel√≠ tenemos m√°s de 150 compa√Ī√≠as que trabajan relacionadas a la industria del tabaco entre agricultura, procesamiento, materiales de empaque y f√°bricas de puros y las mejores marcas del mundo est√°n siendo reconocidas como de Nicaragua¬Ľ, dice Juan Ignacio Mart√≠nez, presidente ejecutivo de Joya de Nicaragua, la tabacalera m√°s antigua del pa√≠s.

Expansión del cultivo de tabaco acaba con zonas boscosas al norte de Estelí

400 millones de dólares

¬ęCreo que los mejores puros del mundo, ahora mismo, vienen de Nicaragua. Como puedes ver, son muy populares, ya sea en Estados Unidos o si vendemos en 92 pa√≠ses de todo el mundo. A la gente le encantan los puros nicarag√ľenses¬Ľ, comenta a la AFP el empresario estadounidense Rocky Patel, quien tambi√©n produce cigarros en Honduras y Rep√ļblica Dominicana.

Con la pandemia del Covid-19, los tabacaleros nicarag√ľenses temieron una baja en el negocio, pero fue al rev√©s. En medio de las restricciones de circulaci√≥n, muchas personas acondicionaron espacios para trabajar y fumar en sus hogares, con lo que aumentaron las ventas.

¬ęLa gente comenz√≥ a consumir m√°s, pues nos ha beneficiado y continuamos, porque logramos captar nuevos fumadores¬Ľ, explica a la AFP el presidente de la C√°mara Nicarag√ľense de Tabacaleros, Manuel Rubio.

El 85 por ciento de la producción va a Estados Unidos, con ventas por unos 400 millones de dólares en 2023. El resto va mayormente a países de Europa, indica Rubio.

En Estados Unidos los puros nicarag√ľenses se ven favorecidos porque los cubanos no se pueden vender.

La C√°mara agrupa a 26 empresas tabacaleras en las que, adem√°s de nicarag√ľenses, participan descendientes de cubanos e inversionistas estadounidenses, canadienses y europeos.

La ‚Äúfuga de mano de obra‚ÄĚ ya se siente en Las Segovias

¬ęMucha dedicaci√≥n¬Ľ

¬ęPara este a√Īo estamos proyectando un crecimiento de alrededor de un 10 a un 15 por ciento en varias de las compa√Ī√≠as grandes¬Ľ en todas las √°reas, desde el cultivo de unas 4,900 hect√°reas hasta la log√≠stica y manufactura de cigarros, explica Rubio.

Unas 35,000 personas trabajan en forma directa en el rubro en el departamento de Estel√≠, desde donde se ha extendido a Jalapa, en el departamento norte√Īo de Nueva Segovia.

Tambi√©n hay planes de expansi√≥n a Somoto, departamento norte√Īo de Madriz, y hacia el sur en Ometepe, la isla m√°s grande del lago Cocibolca.

En el país son más de 65,000 personas las que trabajan en plantaciones, secadoras, centros de tratamiento y fábricas de cigarros.

Mientras los asistentes al Festival conocen al detalle los procesos de elaboraci√≥n de puros, las manos de Torres contin√ļan en la mezcla de hojas de tabaco, oficio que dice disfrutar y en el que lleva 39 a√Īos.

¬ęPara m√≠ hay algo especial porque todo lo hago con mucha dedicaci√≥n. Cada d√≠a tenemos que ir aprendiendo un poco m√°s para irnos experimentando en darle el gusto al cliente. Si no le damos el gusto al cliente no estaremos haciendo nada¬Ľ, concluye Torres.

Te podría interesar

Economía

Plantas de tabaco crecen en parte de los campos de prácticas agrícolas de la Universidad Católica del Trópico Seco (UCATSE).

Economía

Nuevos inversionistas cubanos, de la mano del régimen de Daniel Ortega, han estado adquiriendo fincas e instalaciones de tabaco en Estelí, en el norte...

Nación

El auge de la industria del tabaco en Estelí también le ha pasado factura a las áreas boscosas al norte del municipio.

Economía

Muchos jornaleros tradicionales de caf√© y tabaco se han ido a trabajar a Costa Rica, El Salvador, Panam√°, Espa√Īa y Estados Unidos.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023