Mediante el acuerdo presidencial número 106-2024, publicado en el Diario Oficial La Gaceta este martes, Daniel Ortega otorgó nuevos poderes a su hijo Laureano Ortega Murillo, quien ocupa el cargo de Asesor Presidencial para inversiones según medios de propaganda sandinista.
Se «otorga plenos poderes a Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, para que actúe en nombre y representación del gobierno firmando el memorando de entendimiento entre la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la República Popular China y la Secretaría de la Presidencia de Nicaragua sobre la Planificación de Cooperación para el desarrollo entre China y Nicaragua en el periodo 2025-2027» se lee en la nota de La Gaceta.
Estos nuevos acuerdos incluyen la implementación del segundo programa nacional de viviendas «Nuevas Victorias», la segunda fase de la planta térmica San Benito, el aumento en el suministro de autobuses, la construcción de calles para las comunidades y la edificación de un hospital de referencia regional en el municipio de Diriamba, departamento de Carazo», según declaró recientemente el parlamentario sandinista, Wálmaro Gutiérrez.
Próximamente, el posible sucesor de Ortega, que no cuenta con un respaldo total dentro de las filas del FSLN, firmará un convenio de cooperación económica y técnica con el gigante asiático. Sin embargo, los detalles de este acuerdo no se encuentran plasmados en el acuerdo presidencial 107-2024 que fue publicado en el diario oficial.
Más carga económica y menos trabajo
La dictadura se ha empeñado en fomentar la participación de empresas y empresarios chinos en el desarrollo del país, según expertos económicos esto se traduce en un mayor endeudamiento que los nicaragüenses tendrán que asumir, en un contexto de creciente desempleo y escaso crecimiento económico. En resumen, el futuro de Nicaragua se encuentra en peligro, ya que este régimen ha adquirido préstamos por más de 849.2 millones de dólares en lo que va del año 2024.
Según el Banco Central de Nicaragua, las exportaciones en 2023 disminuyeron un 2.4% en comparación con el año anterior. A pesar que la dictadura aumenta su deuda con la intensión de convertir a China en su principal socio comercial, datos de la misma institución financiera confirman que Estados Unidos sigue siendo el principal mercado de destino de las exportaciones nicaragüenses, absorbiendo el 39.4% del valor total exportado en 2023.
Proyectos chinos estancados
Este martes, La Gaceta también publicó la donación que la Procuraduría General de la República hará a la Alcaldía de Managua. Se trata de un terreno ubicado en el sector del Instituto Salomón de la Selva del Distrito I, para la ejecución del proyecto habitacional «Apartamentos Nuevas Victorias», el cual tiene una superficie de mil 11.54 metros cuadrados. Según el comunicado, la alcaldía «podrá enajenar, construir garantías reales, realizar desmembraciones y otorgar los correspondientes títulos de dominio a favor de los beneficiarios del proyecto».
Sin embargo, este es uno de varios proyectos chinos que están rezagados en su ejecución. En octubre de 2023, el vicealcalde de Managua, Enrique Armas, en nombre del régimen sandinista, anunció que los primeros apartamentos serían entregados a finales de ese año. Sin embargo, han pasado más de 6 meses del 2024 y la promesa de entrega sigue sin cumplirse, ya que sólo han concluido los dos apartamentos que se utilizaron como modelos, ubicados en el terreno del antiguo Depósito Vehicular.
El 3 de julio de este año, el diario La Prensa reportó que «en el terreno donde se construye la primera etapa de los Apartamentos Nuevas Victorias, hay más de 20 trabajadores y hasta ahora solo se han completado tres de estos apartamentos, cuya construcción avanza en la segunda planta. Además, se observó que otras cinco de estas unidades aún tienen solo parte de la primera planta edificada, mientras que la mayoría de los apartamentos en proceso de construcción tienen únicamente delimitados los lotes o están colocadas las vigas o columnas de hierro para las cimentaciones».
Este proyecto habitacional ha sido objeto de fuertes críticas, no solo por el lento avance de su construcción, sino también por no cumplir con el carácter social que se promociona, lo cual constituye una estrategia de propaganda utilizada por el sistema autoritario para engañar a los ciudadanos.