Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Panorama desolador en Catarina: varios negocios de artesanías cierran temporalmente por el covid-19

Los tradicionales negocios de artesanías que se extendían a lo largo de la entrada principal a el famoso mirador de Catarina, ubicado a unos 37 kilómetros de Managua lucían cerrados este martes, según un recorrido realizado por NICARAGUA INVESTIGA en horas de la tarde.

Debido al temor de la ciudadanía que ha decidido no concurrir a lugares públicos las ventas han bajado considerablemente y los comerciantes han tenido que buscar nuevas opciones para generar ingresos ante la falta de respuesta del gobierno de Nicaragua. 

De acuerdo con declaraciones de Carmen Hilleprandt, presidenta de la Cámara de Comercio y Servicio de Nicaragua (CCSN), los cierres temporales de varios establecimientos formales e informales ha generado que la economía del país pierda unos 2 millones de dólares por día; una situación que pone en jaque a la misma economía que se encontraba resentida por la crisis social de abril de 2018.

“Sabemos que casi un 40% de los negocios están cerrados por la autocuarentena, eso representa que se deje de percibir 2 millones de dólares. Cuando un 80% de estas empresas cierren, la cifra se elevará a 4 millones de dólares. El impacto del coronavirus es catastrófico”, asegura Hilleprandt a Canal 14 de televisión.

Hilleprandt agrega que el Covid-19 vino a agravar la situación que ya se vivía en Nicaragua por la matanza a los manifestantes que ahuyentó la inversión extranjera y colocó al país en un declive económico.

A esto se le suman los efectos devastadores que han tenido en las empresas privadas por las reformas fiscales que implementó Ortega como forma de oxigenar el Presupuesto General de la República de este año ante la falta de cooperación internacional y donaciones.

Los pequeños negocios de artesanías se encontraban cerrados este martes en Catarina. Foto: NICARAGUA INVESTIGA ©

Turismo en picada

Por otro lado Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nicaragüense de Turismo (Canatur), manifestó su preocupación por la crisis que vive el país por el coronavirus y el efecto que está teniendo.

“Al igual que para el resto del mundo el coronavirus está teniendo ya un impacto sin precedentes en la industria del turismo y Nicaragua no es la excepción», dijo Valenti.

La presidenta de Canatur expresó que la situación del turismo en 2020 en Nicaragua había registrado leves signos de recuperación, pero podría volver a decaer por las recomendaciones de organismos y expertos de no viajar y el miedo de los potenciales viajeros.

“Los turistas están comenzando a cancelar sus viajes, por lo que vislumbramos que nuevamente el 2020 será un mal año para el turismo en Nicaragua, al igual que para el resto del mundo”, agregó Valenti.

Fachada de uno de los restaurantes ubicado en el mirador de Catarina. Foto: NICARAGUA INVESTIGA ©

 

 

 

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023