Este martes 24 de octubre inició en Kazán -uno de los mayores centros industriales, financieros, comerciales y turísticos de Rusia-, la XVI Cumbre de los BRICS en la que participa una delegación nicaragüense encabezada por el canciller orteguista Valdrack Jaentschke.
El lema de este encuentro en el que también participa la embajadora de Nicaragua en Rusia, Alba Azucena Torres es “Fortalecer el multilateralismo para un desarrollo mundial equitativo y la seguridad».
Así lo informó la vicepresidenta del régimen Rosario Murillo, quien también comentó que en esta misión viaja el director de prensa de uno de sus principales órganos propagandísticos TN8, Erving Vega.
Dictadura estrecha lazos con bloque informal
Dictadura niega declaraciones de Israel de que hay bases terroristas iraníes en Nicaragua
En su afán de buscar nuevos aliados políticos y comerciales, la dictadura ha estrechazado lazos con el bloque de los BRICS, una alianza económica, política y social integrada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Las primeras letras de cada país dieron el nombre al bloque que celebró su primera reunión ministerial en septiembre de 2006.
Según su sitio web, BRICS es un grupo informal de estados que buscaban ampliar su cooperación multilateral y así hacer frente al “orden mundial dominado por Estados Unidos y sus aliados occidentales”.
Este bloque no es una organización multilateral formal como la Organización de las Naciones Unidas, el Banco Mundial o la Organización de Estados Americanos.
Rusia fue el país fundador de BRICS luego de que el presidente Vladimir Putin propuso una reunión al margen de una sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, según su sitio en línea.
En ese encuentro participaron ministros de asuntos exteriores de Rusia, Brasil y China y el ministro de Defensa de la India y expresaron su interés en ampliar la cooperación multilateral.
Según la misma fuente, los cinco países que hasta ahora componen el bloque representan más del 42 % de la población global, el 30 % del territorio mundial, el 23 % del PIB y el 18 % del comercio mundial.
Los países que intervienen contribuyen en su conjunto al 16 % de las exportaciones y al 15 % de las importaciones mundiales de bienes y servicios.
Además, los países que integran el grupo de los BRICS son socios del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), una entidad creada en 2015 y presidida actualmente por Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil.
Rusia asumió la presidencia de los BRICS el 1 de enero de 2024. Este año, cinco países se unieron al bloque: Egipto, Irán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía. El número de naciones que participarán junto con Rusia, Brasil, India, China y Sudáfrica alcanzó la decena. Actualmente, 34 países han expresado su deseo de unirse a los BRICS.
Régimen presente en los BRICS
A inicios de septiembre una delegación del régimen viajó a San Petersburgo, Rusia para participar en el “Encuentro Internacional de los Altos Representantes de los Estados BRICS Encargados de Asuntos de Seguridad”.
La delegación nicaragüense la encabezó Laureano Ortega Murillo, en calidad de representante especial del presidente para los asuntos con Rusia; comisionado general Zhukov Serrano, Subdirector de la Policía Nacional; Coronel Álvaro Peña, segundo jefe de la Dirección de Información para la Defensa del Ejército de Nicaragua; Celia Reyes, sub directora general del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), y Alba Torres, Embajadora de Nicaragua en Rusia.
En ese encuentro el tema central fue “la profundización de la interacción en materia de seguridad internacional y la importancia de la conformación de un nuevo orden mundial multipolar que promueva la Paz y la Justicia”.