En una extensa y polémica entrevista transmitida este viernes 29 de noviembre de 2024 por el medio oficialista Canal 4, el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez salió en defensa de la recién aprobada Ley de Protección de los Nicaragüenses ante Sanciones y Agresiones Externas.
El funcionario orteguista no escatimó críticas hacia Estados Unidos, al que acusó de “prostituir” las listas de control financiero diseñadas para combatir delitos transnacionales, a partir de las cuales han creado la de sancionados.
“Han agarrado esas listas, que sirven para combatir el crimen organizado, y las han utilizado para meter a sus enemigos políticos. Esto no tiene nada que ver con justicia, es pura política imperialista”, aseveró.
El nuevo instrumento legal que defiende a capa y espada Gutiérrez, busca contrarrestar las sanciones internacionales impuestas contra más de 50 funcionarios del régimen de Daniel Ortega, obligando a entidades financieras nacionales a reabrir cuentas y permitir transacciones de los sancionados.
Contrario a las afirmaciones de Gutiérrez, quien es uno de los funcionarios sancionados por su complicidad en la represión que mantiene el régimen en contra de los nicaragüenses; organismos internacionales han advertido que las sanciones no son meras decisiones unilaterales, sino medidas adoptadas en base a normativas internacionales que buscan combatir la corrupción y las violaciones de derechos humanos.
Desde su imposición, estas han congelado bienes y restringido movimientos de altos funcionarios del régimen, incluyendo al propio Gutiérrez.
Aclara que no hay marcha atrás
La Ley 1224, publicada en La Gaceta el 25 de noviembre de 2024, establece que las sanciones de carácter político provenientes de gobiernos extranjeros no tendrán efecto dentro del territorio nicaragüense.
Según Gutiérrez, esto no implica el desconocimiento de compromisos internacionales asumidos por Nicaragua, como las normativas del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en relación a la reciente circular que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo envió a los bancos el miércoles 27 de noviembre de 2024.
La comunicación enviada a los gerentes de las instituciones financieras por el Superintendente de bancos, Luis Ángel Montenegro, establece que las instituciones financieras deben mantener observancia de las regulaciones contra el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo.
También les advierte que «la prestación de servicios financieros a los sancionados debe estar en concordancia con los acuerdos y contratos con las instituciones financieras internacionales».
“Han querido manipular con esta ley diciendo que ahora ninguno de los controles en el sistema financiero va a funcionar, algo que es absolutamente falso y le dice la Superintendencia correctamente: miren señores (a los bancos en la circular) existe una ley de protección de los nicaragüenses ante sanciones extranjeras, pero usted me tiene que seguir manteniendo todos los controles de lavado de dinero”, dijo el funcionario.
Las palabras de Gutiérrez en Canal 4 dejaron claro que la dictadura no tiene intención de ceder ante las presiones internacionales, aunque esto signifique llevar al país a un mayor aislamiento económico y político.
Gutiérrez dijo que «gracias a Dios, no tengo ni un solo centavo en el sistema financiero».
Minimiza importancia de corresponsalías
Uno de los aspectos más cuestionados de la ley es la obligación impuesta a los bancos nacionales de permitir transacciones de los funcionarios sancionados, algo que muchos expertos advierten que podría derivar en riesgos para la economía del país por el incumplimiento de normativas internacionales, en sus contratos de corresponsalía con bancos extranjeros.
Las corresponsalías bancarias son acuerdos entre bancos locales y extranjeros que permiten a los primeros acceder a servicios financieros internacionales.
¿Qué son las corresponsalías bancarias y cómo afectan sus transacciones? Aquí se lo contamos
Estas relaciones son fundamentales para realizar transacciones como transferencias internacionales, financiamiento del comercio exterior, compras en moneda extranjera y pagos con tarjetas internacionales.
Sin embargo, el funcionario trató de minimizar la importancia de las corresponsalías afirmando que estas no “fondean” la economía nacional, pero no reconoció la importancia que tienen para acceder a los servicios financieros internacionales. Dijo que «es mentira» que el día «que se vayan las corresponsalías los bancos quiebran».
Por el contrario, Gutiérrez desestimó los riesgos que conlleva la nueva ley para los bancos y aseguró que los depósitos de los ciudadanos son el verdadero sostén del sistema financiero nacional.
“En agosto de este año, los depósitos del público alcanzaron los 6,489 millones de dólares. ¿Quién está fondeando a la banca? los depositantes, no los contratos de corresponsalía con bancos extranjeros”, afirmó el diputado.