La reciente aprobación de una nueva Ley de Protección de Fronteras por parte de la dictadura sandinista que permitió la confiscación de tajo más de 18 mil kilómetros de territorio, puso en alerta a Estados Unidos.
La Oficina para Asunto del Hemisferio Occiodental del gobierno estadounidense advirtió a través de sus redes sociales que «la confiscación masiva por parte del régimen Murillo-Ortega de las tierras dentro de los 15 kilómetros adyacentes a las fronteras nicaragüenses devasta decenas de comunidades y pone en riesgo las vidas y sustento de miles de personas».
Pero lo más preocupante es el llamado que hizo a sus ciudadanos. «Cualquier estadounidense que esté pensando en invertir en Nicaragua debe tener cuidado», indica el breve comunicado.
El llamado de Estados Unidos, pero sobre todo las acciones de la dictadura, podrían poner en riesgo la inversión extranjera directa y con ello afectar seriamente la economía del país.
La confiscación masiva por parte del régimen Murillo-Ortega de las tierras dentro de los 15 kilómetros adyacentes a las fronteras nicaragüenses devasta decenas de comunidades y pone en riesgo las vidas y sustento de miles de personas. Cualquier estadounidense que esté pensando en… https://t.co/nLSUGi7pF9
— USEmbassy Nicaragua (@USEmbNicaragua) August 9, 2025
Inversión en declive
La dura represión de la dictadura ha afectado a la empresa privada, no solo se trata de las confiscaciones a discreción, sino de la persecución fiscal, que es otra forma de ejercer presión sobre empresarios e inversionistas.
En 2024 Nicaragua captó 3039.9 millones de dólares en inversión extranjeera directa, lo que representó un 8.6% más que en 2023. Sin embargo, este año, cuando el tema de las confiscaciones empeoró, ese rubro ha registrado una baja significativa.
Nicaragua captó 707.3 millones de dólares en inversión extranjera directa en el primer trimestre de este año, un 14.8% menos que en el mismo período de 2024, indican los mismos reportes del Banco Central. La situación podría empeorar a medida que los inversionistas perciban mayor inestabilidad e inseguridad jurídica y de que este tipo de leyes vayan poniendo a Nicaragua en las listas rojas del mundo.
De manera urgente régimen extiende control de fronteras 15 kilómetros
Régimen se toma planta eléctrica privada
Recientemente la dictadura concretó una nueva confiscación. La toma estuvo a cargo del representane de la Empresa Nicaragüense de Electricidad, ENEL, Ernesto Martínez Tiffer, según reportó el medio digital Confidencial.
Se trata de la planta de generación geotérmica Momotombo, ubicada en el occidente del país. Al parecer, esto es parte de la larga cadena de castigados ligados al General en Retiro Álvaro Baltodano.
Pablo Monroy, inversionista mexicano que tenía la concesión para operar la planta es tío de Álvaro Baltodano Monroy, hijo del General en retiro caído en desgracia con Ortega y Murillo.
Baltodano Monroy fue apresado poco después que su padre. La dictadura se habría tomado la planta y cancelado la concesión justo después del arresto del hijo del exfuncionario sandinista a finales de julio.
Nicaragua Investiga
