El régimen sandinista amplió los poderes del nuevo viceministro de Hacienda y Crédito Público, Nelson Espinoza Rivera, para que actúe en representación de Nicaragua para la firma de un crédito con el Fondo Opep para el Desarrollo Internacional.
Se trata de un crédito por 25 millones de dólares estadounidenses que se usarán en el financiamiento del proyecto de la carretera Masaya-Sabana Grande, sección interurbana fase I, que ejecutará la Alcaldía de Managua.
El pasado 21 de noviembre, los codictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo habían autorizado para este mismo crédito al entonces ministro de Hacienda, Oscar Mojica Aguirre, quien renunció al cargo a finales de la semana pasada, por razones que no se han dado a conocer oficialmente y con apenas cuatro meses al frente del despacho.
En la Gaceta 236, de este 17 de diciembre, se deja sin efecto el acuerdo presidencial anterior que había autorizado a Mojica Aguirre a firmar el crédito, que se reemplaza con el acuerdo número 209-2025. La diferencia está en que no se coloca el nombre del funcionario en este nuevo decreto presidencial.
Los créditos con el Fondo Opep
No es la primera vez que el régimen firma préstamos con este fondo, que ha financiado el desarrollo de otras obras viales en el país a lo largo de los últimos años, entre ellas el Proyecto Camino Rural Empalme La Tranquera – Pueblo Nuevo, en el año 2022, por 22 millones de dólares que ejecutaría el Ministerio de Transporte e Infraestructura.
Mientras que en 2024, se firmó otro para mejorar el tránsito en la carretera San Juan Río Coco-Las Cruces, en la zona norte del país. Según el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), este préstamo, de 9,4 millones de dólares se usaría para «la colocación de adoquines, construcción de obras de drenaje menor, casetas de paradas de buses, andenes y cunetas, así como señalización vial».
Periodista Nicaragua Investiga



































