Pese a los éxitos que suele exhibir el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo sobre el crecimiento y avance de la economía del país, Nicaragua es uno de los países de América Latina con el salario mínimo más bajo de la región.
Por ejemplo mientras Uruguay lo llevará a 620 dólares estadounidenses con un incremento de 7.54 % que hará en dos bloques y Chile lo tiene en 598 dólares, en Nicaragua quienes devengan el sueldo mínimo cobran 217.1 dólares al mes, ni siquiera la mitad de lo que ganan en los dos países suramericanos.
Los nicaragüenses están en la parte baja del ingreso en una lista que comparten con Argentina (228 dólares), Brasil (299 dólares) o El Salvador (que varía de 279 a 409 dólares, dependiendo del sector).
En Centroamérica es el país con el ingreso mínimo más bajo. Costa Rica encabeza la lista con 741 dólares, seguida por Panamá (637 dólares), Honduras (526 dólares), Guatemala (447-550 dólares), El Salvador (273-409 dólares) y Nicaragua en el último lugar con 217.1 dólares.
Nicaragua, un país desigual y con baja inversión social
El informe Panorama Social de América Latina y el Caribe 2025, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), reveló que el régimen solo invierte 600 dólares por persona al año en gasto social, lo que convierte a esta nación en una de las más desiguales en inversión social, pese a la propaganda de la dictadura.
Mientras que Uruguay y Chile, ambos en Suramérica, fueron los países que en 2024 inviertieron más en gasto social con un promedio de 3.347 y 2.960 dólares por persona respectivamente, en la acera contraria están la mayoría de las naciones de Centroamérica, que destinaron menos de 600 dólares. Se trata de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
«Los menores niveles de gasto, tanto en términos absolutos como en relación con la población y el PIB, los tienen los países que presentan mayores dificultades para alcanzar las metas sociales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y avanzar hacia un desarrollo social inclusivo. En segundo término, la región aún enfrenta grandes obstáculos para alcanzar el nivel de gasto social que presentan los países más desarrollados», dijo la CEPAL en su documento que dio a conocer el pasado 27 de noviembre de 2025.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) en su última visita al país, que concluyó el pasado 20 de enero, recomendó diversificar las exportaciones, redes de protección social más sólidas y políticas activas de mercado laboral más amplias. Al final del documento agregan que el país debe «fortalecer el Estado de derecho», «la gobernanza económica» y «el clima de negocios», una insinuación a la falta de garantías para los empresarios locales y la población en general, así como la inequidad social que hay.
Una reciente encuesta de la ONG Hagamos Democracia reflejó el pesimismo de la población, especialmente por la situación económica y la falta de libertades. En la consulta, 6 de cada 10 nicaragüenses dijo que no tenía un empleo formal, lo que dificultaba cubrir todas sus necesidades.
Periodista Nicaragua Investiga



































