Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Ministro de Hacienda reconoce impacto de la pandemia en Nicaragua

Iván Acosta durante una presentación en la Asamblea Nacional. Foto | EFE

Aunque el Gobierno de Nicaragua, por medio de sus discursos y eventos políticos, ha tratado de invisibilizar el impacto de la pandemia en país, en las últimas apariciones públicas Ortega, Murillo y otros funcionarios, como Iván Acosta, Ministro de Hacienda, doblegan su discurso al aceptar que el covid-19, ha causado un negativo impacto en el país.

Iván Acosta, en entrevista para la radio oficialista “La Primerísima”, expresó que la pandemia del coronavirus ha ocasionado pérdidas en la economía nicaragüense.

“A partir del segundo semestre del 2019 hubo un comportamiento hacia el crecimiento y así iniciamos a crecer en el 2020 y ya se venía iniciado el flujo de extranjeros, pero la pandemia y cierre de países donde vienen los turistas y se perdieron muchas empresas y pérdida de empleos», dijo el funcionario público.

Impacto de abril de 2018

Durante la entrevista dada el jueves para ese medio de comunicación, el también sancionado Ministro de Hacienda y Crédito Público recordó el estallido de la crisis sociopolítica de abril de 2018.

A ese episodio nicaragüense lo catalogó como “impactos de los shocks sociopolíticos provocados por el intento de golpe que destrozó al sector turístico”.

Pronostican caída del 8.2% para la economía nicaragüense por el COVID19

Sin embargo, a pesar de aceptar que en Nicaragua los efectos de ambas crisis, la sanitaria y sociopolítica, afirma que la economía del país se viene reactivando, contrario a lo que han dicho los expertos, quienes señalan que el país se encamina a una depresión económica.

«A partir de julio en general la economía de los servicios ha venido caminando lentamente hacia la recuperación, eso seguramente más adelante daremos los números», señaló el funcionario.

«Potencializar economía»

Parte de las actividades con las que pretende el gobierno potencializar la economía del país es concediendo que empresas vinculadas al turismo, que participen en las ferias del 14 y 15 de septiembre serán exoneradas 15 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Lo cual beneficiará a un reducido grupo de empresarios turísticos.

COVID19 causa estragos en la economía mundial, alerta FUNIDES

Acosta refirió que con esa campaña se logrará “una gran batalla del sector de hoteles y restaurantes los que han estado haciendo gestiones con el Intur para incentivar más la demanda nacional lo que llamamos el consumo doméstico, entonces creímos que era una oportunidad de influenciar el pequeño esfuerzo del sector turístico que ha hecho sirviendo al consumo nacional”.

Hace solo dos semanas la agencia calificadora de riesgo Moody´s indicó que Nicaragua será el único país de Centroamérica que no registrará crecimiento económico en 2021, a como esperan que suceda con otros países en un contexto pospandemia.

De acuerdo a Moody’s, el Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua se contraerá un 4% o más. Por su parte, el Banco Mundial (BM) prevé una contracción de la economía nicaragüense del 6.3%, y el FMI espera una caída del 6%.

 

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023