Pronostican caída del 8.2% para la economía nicaragüense por el COVID19

La firma británica The Economist Intelligence Unit pronostica que la economía de Nicaragua registrará una caída del 8.2% al finalizar el 2020, como consecuencia del impacto económico que dejará el COVID19 al país

Los expertos también prevén que la crisis sanitaria “agravará la profunda crisis política y económica” e incluso para el 2021, la firma británica espera que haya una contracción de 2% en el mejor de los casos.

El número de desempleados ha crecido exponencialmente con la crisis política y se agravó con la crisis sanitaria – Foto: Nicaragua Investiga

Por su parte, el Gobierno de Daniel Ortega pronostica una caída del 4.5% del Producto Interno Bruto como consecuencia de la crisis sanitaria.

Ortega justificó la nula aplicación de medidas de distanciamiento social en un discurso el mes pasado, cuando dijo que «si el país deja de funcionar, se muere», sin embargo The Economist igual prevé un desplome abrumador a pesar de que no se han adoptado las recomendaciones de organismos internacionales expertos en salud.

Funides calcula caída entre el -6.5% y -13.7%

En tanto, según cálculos presentados por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), la economía de Nicaragua se desplomará hasta -13.7%,

Las proyecciones de Funides forman parte de su más reciente Informe de Coyuntura, que en esta ocasión se centró en analizar las consecuencias sanitarias y económicas de la epidemia en Nicaragua.

Funides suma factores internos y externos que incidirán para deprimir la economía nicaragüense, obteniendo un abanico de nueve escenarios que van desde el optimista -6.5%, hasta el pesimista -13.7%.

“El promedio de los nueve escenarios calculados es de -10.6%, el más probable, aunque los datos cambian en el transcurso de una semana. Estos son números impresionantes, nunca antes vistos en una generación”, ha dicho Funides.

Débil gestión de Ortega ante la pandemia

Para The Economist, la manera en que Daniel Ortega ha enfrentado la pandemia es «la más débil de toda América Latina».

«El Sr. Ortega y la Sra. Murillo continúan minimizando la gravedad de la pandemia, y no han podido delinear una estrategia para prevenir la propagación comunitaria del virus” alerta la firma británica, que tampoco confía en los datos oficiales del Ministerio de Salud sobre el avance del COVID19 en el país.

Las clases en los colegios no han sido suspendidas pese a que se registran más de 300 casos positivos semanalmente según cifras oficiales – Foto: Nicaragua Investiga

“Es probable que el número de casos no reportados sea exponencialmente más alto, dado que el país ha realizado de forma escasa las pruebas para detectar el COVID19 entre los nicaragüenses», resalta el informe presentado por los expertos.

La ultima actualización del MINSA indica que en el país existen 2,846 casos positivos y 91 fallecidos, aunque el independiente Observatorio Ciudadano COVID19 registra un total de 7,893 posibles casos positivos y 2,225 victimas mortales con síntomas relacionados al COVID19.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.