Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

COVID19 causa estragos en la economía mundial, alerta FUNIDES

Crisis económica afecta a nicaragüenses por tres años consecutivos. Foto: NI

En el más reciente Monitoreo de la Economía Internacional que realiza FUNIDES, se detalla que los precios mundiales en los distintos mercados han caído drásticamente debido a la pandemia mundial del COVID19 y si bien se proyectan algunas mejorías, estas serían gracias a las políticas económicas que han implementado algunos países, pero de igual manera, la tendencia continúa siendo a la baja.

FUNIDES también proyecta que el índice de incertidumbre o de miedo en cuanto a la volatilidad de los mercados se disparó desde un 12.5 que se marcaba en enero de este año, hasta un 82.7 en marzo. Hasta el 27 de abril, este valor se encontraría en un 36.3, lo cual continuaría siendo muy alto de acuerdo a las conclusiones de FUNIDES.

Por otro lado, si bien Nicaragua había obtenido buenos resultados en las exportaciones en el año 2019 debido a los precios internacionales, este año el COVID19 ha afectado dichos precios. FUNIDES reporta que hasta la fecha el precio del café ha caído hasta 23 dólares por quintal y el azúcar ha caído 3 dólares por quintal respecto a su precio el 31 de diciembre del 2019.

De igual manera, el precio de la carne ha caído 1.1 dólar, mientras que el petróleo se cotiza en 44.2 dólares menos y  la tendencia de todos estos productos continuará siendo a la baja, prevé FUNIDES.

Para FUNIDES, la principal razón para que el petróleo haya caído en un 25%, se debe al «temor por la capacidad de almacenamiento», pues hay muchos combustibles que están almacenados a nivel mundial por no tener compradores debido a que las cuarentenas a nivel mundial han obligado a que la demanda de combustible caiga considerablemente.

No obstante y contrario a otros productos, el oro ha aumentado casi 205 dólares su precio a nivel internacional en medio de la pandemia debido a que se ha convertido en una especie de «refugio» por parte de los inversionistas, pues este metal además de ocuparse como joyería, puede convertirse en un activo financiero y un producto en el cual se puede invertir para resguardar el dinero, según la explicación de FUNIDES.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Economía

Con la reforma a los artículos 7 y 12 de la Norma sobre la Integración del Mercado con Capitales Nicaragüenses con Otros Mercados Extranjeros,...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023