Perdidas económicas por Iota serían mayores a las estimadas por ETA, según el gobierno

Las perdidas por ETA se estimaron en 172 millones de dólares y IOTA habría representado el doble de esa cantidad

El impacto del huracán ETA había dejado perdidas económicas de unos 172 millones de dólares, según las estimaciones que hizo el gobierno de Daniel Ortega. A esta cifra habrá que sumarle los daños causados por Iota, de los cuáles aún no se tiene un cálculo preciso pero serían mayores a los causados por el primer huracán, informó el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta en un medio oficial.

«Eta daba 172 millones de dólares preliminarmente, 1.5% del PIB, estamos estimando con especialistas de MARENA los daños forestales para añadirlos. Ahora esa evaluación tenemos que iniciar con Iota», explicó el ministro Acosta, sancionado por los Estados Unidos por estar vinculado con supuestos actos de corrupción.

Según Acosta el embate de Iota dejaría perdidas estimadas en el 3% del PIB, es decir, el doble de la cifra estimada tras el paso del huracán ETA

10.7 millones de dólares son destinados a Nicaragua tras afectaciones por Eta

El Ministro mencionó que se ha activado un préstamo contingente de 35 millones de dólares provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo «que se va a formalizar en las próximas horas», y ya estarían buscando una mayor cantidad de recursos con el Banco Mundial a través de «unas operaciones que van entre 40 y 50 millones de dólares»

De igual manera, Acosta detalló que el gobierno de Daniel Ortega ya dispone de 11 millones de dólares que se estarían ejecutando en este momento para las obras de reparación y limpieza que se llevan a cabo en algunas zonas del país tras el embate de los dos huracanes.

Los 11 millones a los que se refiere el ministro son del Fondo de Seguro contra Riesgos de Catástrofe del Caribe que otorgará 10.7 millones de dólares al gobierno de Daniel Ortega por los daños provocados tras el paso del huracán ETA.

Saturación de agua en los suelos amenaza a cafetaleros nicaragüenses

El funcionario sancionado por los Estados Unidos no brindó un cálculo de en cuánto se estiman los daños causados por Iota, pero sí aseguró que son mayores que las perdidas que dejó ETA. «Hasta el momento no tenemos datos exactos del impacto en la economía del país. Pero el daño que salga ahorita lo veremos en el año 2021. Nosotros estamos haciendo nuestro máximo esfuerzo para sacar los recursos, gestionar la reconstrucción«,

Recientemente se conoció que Nicaragua es el país que menos ayuda económica recibirá, al menos por parte de los Estados Unidos, que aprobó un fondo de 1.6 millones de dólares para asistir a los damnificados por los dos huracanes, mientras que para Guatemala y Honduras los fondos superan los 7 y 8 millones respectivamente.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.