Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

«Hay intereses detrás del cierre de negocios», presidente de Amcham denuncia estrategia del gobierno de Ortega

El miembro de la delegación negociadora de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y presidente de la  Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (Amcham) Mario Arana, afirma que el cierre de negocios que se unieron al paro nacional del 23 de mayo responde a “intereses” de por medio que beneficiarían a otros dueños de negocios allegados al gobierno de Daniel Ortega.

“Estas cerrando esta farmacia para darle espacio a la farmacia del otro que es allegado al gobierno, desafortunadamente pareciera ser que eso pudiera estar ocurriendo en ese sector en particular” detalla el presidente de la Cámara Americana de Comercio AmCham, y agrega que esta acción sería una “viveza de ratón” que no es sostenible para el régimen debido a la grave crisis económica que enfrenta el país.

Asimismo, Arana comenta que esta acción es violatoria a los derechos constitucionales de los nicaragüenses y que la ACJD estará reportando sobre la situación de estos negocios a los organismos internacionales que están participando en la negociación como testigos y acompañantes, y “potenciales garantes” de los acuerdos.

Hasta el momento al menos media docena de negocios han sido clausurados, según denuncias en las redes sociales. La mayoría son farmacias.

En la foto Mario Arana, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y Democracia / NICARAGUA INVESTIGA

Alianza Cívica espera la liberación de los presos políticos

Arana también asegura que el país necesita que los presos políticos sean liberados para que se pueda continuar con la negociación y se encuentre una salida a la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua.

El gobierno de Daniel Ortega se comprometió en la mesa de negociación a liberar a los presos políticos en un plazo de 90 días que se vence el próximo 18 de junio, además de respetar las libertades públicas, sin embargo, este último acuerdo no ha sido cumplido hasta hoy.

Si Ortega “llegara a incumplir (con los acuerdos) pudiese ser que le cueste la suspensión de Nicaragua de la Organización de Estados Americanos” explica Arana y asegura que los futuros desembolsos e incluso los ya aprobados del Banco Interamericano de Desarrollo podrían ser suspendidos. “Nicaragua, que depende altamente de recursos externos, no está en la posición de obviar estos flujos”.

Por otro lado, Arana opina que dentro del gobierno hay dos sectores, los pragmáticos y los retrógrados, y comenta que “ojalá que ganen pronto los pragmáticos porque francamente los retrógrados en este país mejor que se vayan a Cuba”.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023